None
La extensa fila de juninenses se agolpó para dejar su currículum.
AYER A LA MAÑANA

190 juninenses se presentaron ante una vacante de empleo en un comercio

La imagen de una extensa fila de personas en búsqueda de trabajo en un local céntrico no solo sorprendió sino que puso en foco la problemática del desempleo, cuya cifra, según el Indec alcanzó el 10,1% en el primer trimestre del año.

Una postal en la mañana de ayer, cerca de las 8, visibilizó una problemática que, según cifras del Indec alcanzó un 10,1% interanual en el primer trimestre del año: el desempleo. 
En el comercio “Be the best”, ubicado en Roque Sáenz Peña al 250, una extensa fila de juninenses se aprestaba a dejar un currículum por un puesto vacante en el comercio.
Un informe de la Universidad de Avellaneda reveló que en nuestro país se perdió un empleo formal cada dos minutos entre marzo de 2018 y  marzo de este año. 
El estudio, basado en datos del SIPA -Sistema Integrado Previsional Argentino-, indicó que en ese lapso se dieron de baja 268.000 puestos de trabajo, lo que indica unos 22.360 por mes, 735 por día o 30 por hora.
Por su parte, en un comunicado, el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, se refirió a los datos del Indec: "Nos preocupa: son un millón ochocientos mil argentinos que buscan empleo y no lo encuentran. Todos tienen que tener acceso a oportunidades", 
Democracia dialogó con la directora de la Oficina de Empleo, Clara Masino y el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Federico Melo sobre la situación del empleo en la ciudad.

Situación actual
La imagen que muestra a numerosos juninenses en la búsqueda de trabajo, generó preguntas: una de ellas pudo ser respondida por el titular del comercio, Cristian, quien aseguró que recibieron alrededor de 190 currículums y que ellos también se sorprendieron por la convocatoria.
“Fueron 190 en mano y te diría que otras 100 consultas por instagram”, aseguró en diálogo con Democracia
Los interesados tenían entre 17 y 50 años y muchos de ellos contaban con estudios y formación. De información recabada en el lugar, al menos tres acaban de perder su trabajo.
Federico Melo, secretario del SEC aseguró: “La imagen a todos nos causó un poco de tristeza, un poco reflejó el panorama que estamos viviendo y que ante una oportunidad de empleo la gente se agolpa para conseguirlo. Se vio reflejada esta situación particular pero lo venimos diciendo, ya hablamos de la falta de creación de empleo nuevo”.
 


Melo insistió: “Lo vengo repitiendo hace tiempo y que más allá de las desvinculaciones que se fueron dando durante este proceso de estancamiento, de recesión de la economía, el mayor problema es que no hay generación de nuevo empleo. Muchas de las personas que se han quedado desvinculadas en los trabajos privados o que han tenido la baja de su trabajo o los que son autónomos. No se ven oportunidades de creación de empleo nuevo. Creo que eso es lo que más se nota y lo que venimos viendo desde  principio de este año; lamentablemente la complicación que se genera para la persona que se quiere reinsertar en el mundo laboral”.
Melo también indicó sobre la situación del empleador: “También entiendo al empresario local que en un contexto de un parate económico muy importante, de poca venta, hace el esfuerzo por mantener lo que tiene y esperar una reactivación para pensar en ampliar o incorporar personal”.

Oficina de Empleo
Consultada María Clara Masino, directora de la Oficina de Empleo del Municipio -que funciona en España 37-, destacó que “nadie está ajeno a que el desempleo ha aumentado, han salido las estadísticas del Indec. Lo que notamos en la Oficina es que tratamos de abrirles un pantallazo general de la situación”.
La funcionaria aseguró: “No solo nos enfocamos en  la busqueda de trabajo sino que les damos herramientas para que autogestionen la búsqueda, como armar los nuevos curriculums que demandan las empresas, las plataformas online”.
Asimismo destacó que se dictan capacitaciones en barrios: “Es un área muy vulnerable y quien necesita trabajar, necesita herramientas”. 
En la Oficina cuentan con la plataforma para crear un currículum predeterminado, provisto por la Secretaría de Trabajo de la Nación.
“Hay gente que se acerca espontáneamente: entre 10 y 15 personas por día. A muchos los podemos adherir al programa “Jóvenes por más y mejor trabajo”, -destinado quienes tienen entre 18 y 24 años que no hayan terminado estudios secundarios. Los estamos capacitando y reciben una prestación de 1600 mientras se capacitan con nosotros hasta que se pueda hacer la inserción laboral. También hacemos la vinculación con la empresa y a través de la Secretaría de Trabajo de la Nación bajan un dinero para que puedan abonar el sueldo completo o parte de este, según la cantidad de personas que tenga en la empresa trabajando”, explicó.

COMENTARIOS