CON LA PARTICIPACION DE APROXIMADAMENTE 150 POLICIAS E INSPECTORES MUNICIPALES

Un amplio operativo de seguridad se ha preparado para el Día de la Primavera

Se cumplirá en tres etapas, la primera de las cuales ya comenzó y consiste en el control de vehículos y personas para detectar el ingreso de bebidas alcohólicas en el arco de entrada al Parque Natural/Participará personal de distintas dependencias incluyendo a la Policía Federal delegación Junín.

Tal como estaba previsto, ayer por la mañana en el Salón Rojo del Concejo Deliberante, personal de la policía distrital y autoridades municipales presentaron el operativo preventivo para los festejos del día de la Primavera en el Parque Natural «Laguna de Gómez» programados para el 21 de setiembre.

Medidas preventivas

El siguiente es el detalle del operativo presentado ayer donde se destacó que la Policía Distrital está comprometida en la seguridad de los jóvenes que concurren al Parque Natural «Laguna de Gómez» epicentro de los festejos.

La Jefatura Distrital, a través de la comisaría primera y el destacamento del Parque Natural ejecutará todas las medidas policiales de seguridad pertinentes a los fines de asegurar el desarrollo de los actos programados, prevenir accidentes de tránsito y prevenir y reprimir delitos de faltas en general.

Se contará con la colaboración de otras instituciones policiales como la Dirección Departamental de Investigaciones, la División de Comunicaciones, la Delegación de Investigaciones Complejas y Narcocrimi-nalidad, Infantería, Bomberos, Policía de Seguridad Vial, Grupo de Apoyo Departamental y la Policía Federal delegación Junín.

Se han implementado distintas tareas de prevención como las charlas en los colegios, al igual que se hizo años atrás, como informó DEMOCRACIA en su edición de ayer. También se hará una reunión con los propietarios de paradores del Parque Natural porque la intención es que las bebidas alcohólicas a mayores sean vendidas en envases fraccionados de plástico para evitar la distribución de botellas a lo largo de todo el Parque Natural que puede ser un potencial factor de riesgo ante posibles desmanes.

Se ha solicitado a las comisarías limítrofes que publiquen en los medios masivos de comunicación todo lo atinente a los festejos del Día de la Primavera informando que no se permitirá el acceso de bebidas alcohólicas para ser consumidas por menores y la venta en el interior del Parque a menores.

Se están haciendo llamadas desde el destacamento del Parque Natural a las distintas familias que tienen hijos en edad escolar a quienes se les explica los alcances de los operativos y la tarea que desarrollará la Policía ese día en el Parque Natural, como así también se están distribuyendo folletos en espacios públicos con distintas leyendas, apuntando siempre a los aspectos preventivos y de concientización.

Etapas

El operativo cuenta con tres etapas. La primera de ellas ya se encuentra en marcha denominado «Plan focalizado de seguridad» y que consiste en un control en el arco de entrada al Parque Natural sobre vehículos y personas con el fin de detectar el ingreso de bebidas alcohólicas que pudieran ser suministradas a menores. Con esta misma modalidad se estableció un patrullaje en el interior del Parque Natural y la realización de reuniones para detectar lugares que son expendio de bebidas alcohólicas en forma ilegal. La segunda etapa comenzará a ejecutarse el miércoles teniendo en cuenta que los jóvenes concurrirán en forma masiva a partir de ese día. Por eso se incrementarán los operativos en forma intensiva, contándose con tecnología como el «Morpho Rapid» y el Grupo Táctico Satelital. La tercera etapa es el Día de la Primavera propiamente dicho, el 21. En la oportunidad, el operativo comenzará a las 6 de la mañana hasta la desconcentración estando afectado el siguiente personal y medios:

Personal de motopolicías, un gomón del destacamento bomberos, bicipolicías destinados al Parque Natural y Camino Costero, dos grupos antidisturbios del destacamento de Infantería que serán apostados en forma estratégica, móviles policiales identificables y no identificables en el interior del Parque Natural y en el acceso al mismo; un camión celular de custodia y traslado de detenidos; una autobomba.

La cantidad de personal afectado rondará entre los 100 y 150 efectivos que serán distribuídos desde la segunda fase en adelante y serán apostados en forma estratégica a lo largo de todo el Parque Natural.

A lo mencionado se contará con un Grupo Operativo de Narcocriminalidad; Grupos Operativos de la DDI Junín que actuarán de civil con sus respectivas identificaciones y la principal función será detectar la venta clandestina de alcohol en locales habilitados del Parque. Se tendrá un móvil de Seguridad Vial apostado en ruta nacional 7 y camino al Parque Natural siendo su principal misión el ordenamiento del tránsito; también se contará con un móvil con radiooperador, siendo un grupo táctico con antena satelital y distintos equipamientos de radio para facilitar las comunicaciones del personal que ese día se desplegará en el Parque Natural y así no obstruir las comunicaciones de los móviles que trabajarán en la ciudad. En las rotondas de los extremos habrá personal de Infantería, colocados de forma estratégica de acuerdo a las necesidades que se vayan planteando mientras que en la rotonda céntrica se apostarán efectivos del Grupo de Apoyo Departamental; Bicipolicías y motos estarán a lo largo de todo el Parque Natural con policías que también recorrerán a pie el espacio recreativo.

Con el fin de evitar accidentes se estableció en todo el trayecto de entrada al Parque Natural, un ordenador de tránsito y dos moderadores de velocidad.

Aporte del Gobierno Local

Se cuenta con el apoyo logístico y de personal del Gobierno Local aportando una lancha para el patrullaje lacustre mientras integrantes de Inspección General se encargará del ordenamiento del tránsito en la playa de estacionamiento y a la vera del camino costero, como así también controlarán el expendio de bebidas alcohólicas en los comercios habilitados.

Se dispondrá de dos guardavidas aportados por la comuna, dos ambulancias y un médico del servicio de emergencia de Intermed que estará ubicado en la unidad sanitaria del Parque Natural donde también habrá personal de la Dirección de Salud municipal; móvil y personal de Bromatología.

Se harán controles por radar en todo el acceso del Parque Natural desde ruta 7 al arco de entrada.

COMENTARIOS