None
LA CARRERA A LAS ELECCIONES

Con al menos seis listas se larga la campaña en Junín de cara a las PASO

El intendente Pablo Petrecca (Cambiemos) buscará la reelección por otros cuatro años al frente del municipio y en el Frente de Todos habrá interna entre el ex jefe comunal Mario Meoni y Victoria Muffarotto. Consenso Federal también irá a las Primarias con dos boletas en pugna.

La campaña electoral de cara a las PASO del 11 de agosto próximo arrancará con al menos seis listas en pugna en Junín. En efecto, competirán por la intendencia de Junín Pablo Petrecca (Juntos por el Cambio), que buscará la reelección para gobernar el distrito por otros cuatro años; el ex jefe comunal Mario Meoni, que enfrentará en la interna a Victoria Muffarotto, dentro del Frente de Todos; y la radical rebelde Verónica Borsani, que se medirá con el ex titular de Comercio e Industria Diego Ruiz por Consenso Federal; y Laura Battaglino, por el Frente de Izquierda Unidad.  

Petrecca, por la reelección
Como adelantó Democracia, el oficialismo comunal que conduce el intendente Pablo Petrecca acordó una lista de unidad, que encabezará el propio jefe comunal para intentar revalidar su mandato por otros cuatro años. 
Tras varios días de suspenso, la confirmación oficial llegó anteayer, a través de las redes sociales. Allí, el jefe comunal macrista anunció que buscará renovar su mandato. El contador lo confirmó con una foto subida a sus redes sociales, donde se lo ve junto a vecinos en una parada de avenida San Martín del transporte público, una de sus apuestas fuertes de gestión. 
"Tomé la decisión de presentarme nuevamente como candidato a intendente de Junín en las elecciones 2019 para defender junto a mi equipo todo lo logrado, para consolidar lo iniciado y por lo que vendrá, que será más desarrollo para Junín", afirmó.
Y agregó: "Fueron saneados los grandes problemas estructurales de nuestra ciudad y el partido de Junín, aunque sabemos que aún faltan cosas. Hubo avances en cada rincón, con presencia activa del Estado. Nos enorgullecen las obras concretadas como el relleno sanitario, el cuadrante del noroeste, el desagüe pluvial norte, el transporte público, la repavimentación de Circunvalación y la construcción de la autopista 7, entre otras". 
Y ahondó: “Subrayamos la presencia del Estado en los barrios más alejados, otorgando dignidad a los vecinos postergados durante años. Hoy tenemos una ciudad más integrada, más segura, que se logró dialogando con todos los sectores, potenciando la transparencia y bajando al mismo tiempo la deuda municipal”.
Por último, elogió "la importancia del Frente Juntos por el Cambio y el consenso logrado entre todos. Una vez más llegamos a una instancia de diálogo y coincidencias. Logramos una importante lista de unidad que representa a todos los espacios del Frente".
Con respecto a la conformación de la lista de concejales estará encabezada por el presidente del Cuerpo y dirigente de máxima confianza del intendente, Gabriel D´Andrea, seguido por otra dirigente del PRO: Yamila Alonso. Siguen Javier Prandi (Coalición Cívica), la radical Graciela Blaiotta, Adrián Feldman, Nora Mahuad, Oscar Rosa, Agustina de Miguel, Blas Carafiello y Gimena Picchi. Consejeros escolares: Adriana Summa, Darío Mecozzi y María Lazzaretti. 

Frente de Todos
Frente Renovador

En el Frente Renovador, que enfrentará en las PASO a Unidad Ciudadana dentro del Frente de Todos (que a nivel nacional lleva la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández), el ex intendente y actual director del Banco Provincia Mario Meoni buscará volver a gobernar Junín, mientras que el primer lugar de la boleta de concejales será ocupado por la edil y extitular de la OMIC Carolina Echeverría, seguida por el dirigente deportivo y presidente del PJ local, Lautaro Mazzutti; Lourdes Pedroza; Javier De Antoni; Lucila Laguzzi (del giacconismo); Martín Palma; la ex directora de Cultura Romina Massari; Néstor Carballo; Rosa María Elías; y el corredor de Turismo Carretera Federico Pérez. 
En tanto, la boleta de consejeros escolares estará encabezada por el director de la Escuela de Teatro y responsable de Dadá, Javier Mattioli. 
Como informó este diario, el meonismo tendrá el apoyo en esta contienda electoral no solo del sector de la diputada Giaccone, sino también de otros dirigentes con peso propio, como el ex titular de Anses Nazareno Diotti y el ex concejal por Junín Bicentenario Juan Manuel Sequeira, que declinaron a presentar listas propias. 
“No voy a hablar de lo que hice como intendente sino de lo que vamos a hacer, sabemos cómo se hace, no queremos una cuestión nostálgica, nos preocupa el presente, por eso miramos al futuro. El presente de Junín hoy es triste, decepcionado, inmóvil, en el cual cerraron fábricas e industrias que hacía 40 o 50 años que habían sido creadas por familias luchadoras de Junín. Cuando uno ve la situación de retroceso, los comercios cerrados en pleno centro, jóvenes sin trabajo, o aquellos que trabajan y no pueden llegar a fin de mes, el retroceso de muchos barrios; hubo mucha publicidad pero en la mayoría de los barrios no se ha podido avanzar”, cuestionó.  

Unidad Ciudadana
Desde Unidad Ciudadana afirmaron: “La precandidata a intendenta y conductora de este proyecto es Victoria Muffarotto, una abogada de 35 años que ya se ganó la aceptación de los vecinos y trabaja incansablemente para hacer conocer sus propuestas, muchas de las cuales impulsa desde su banca de concejal”. 
“La lista de concejales está encabezada por Rodolfo Bertone, reconocido en la actualidad por su trabajo como Presidente del Bloque de Unidad Ciudadana y antes por su actividad comercial en Zoom Digital y su pasión por San Lorenzo. En segundo lugar postulamos a Belén Madrid, docente, joven militante de lo político, de lo gremial y de la igualdad entre los géneros. En el tercer lugar, Mariano Petraglia es maestro mayor de obras, autor de proyectos sobre urbanización y dueño de una amplia trayectoria profesional en Obras Sanitarias, donde se desempeñó como director. Cuarta presentamos a la licenciada en Psicología Lucía Astudillo, quien se desempeña en el Centro de Acceso a la Justicia y es delegada de UPCN”, señalaron. 
“El quinto es el empresario Gastón Bisio, reconocido no solo por su trabajo en una gran empresa de neumáticos y otros emprendimientos comerciales, sino también por ser desde hace años el presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Las Lilas y por ser un apasionado presidente de la Peña de Racing. El sexto lugar es para Evangelina Ponce, futura abogada, muy joven pero ya con experiencia en organización popular. Martín Magan, trabajador ferroviario, va en séptimo lugar. Lo siguen la docente Julieta Pratti, Jonatan Monje y Leticia Leytur”, indicaron.  
“La lista de nuestros consejeros escolares es encabezada por Karina Laura Facciano, una directora que está permanentemente luchando por los derechos de los alumnos a educarse en las mejores condiciones posibles. La siguen Bryan Cardoso y María José Sofía”, afirmaron. 

Consenso Federal
En el lavagnismo juninense habrá dos listas que competirán en las PASO. Por un lado se confirmó la precandidatura a intendenta de la radical Verónica Borsani y, por otro, la del ex titular de la Sociedad Comercio e Industria Diego Ruiz, que cuenta con el apoyo del ex diputado nacional Oscar Romero.  
En el espacio de Borsani la boleta de concejales estará liderada por el ex edil Alejandro Franco (Tercera Posición), seguido por Cecilia Peiro (UCR), Juan Pablo Montanaro (independiente), Andrea Catamarca (Libres del Sur), Fernando Martielli (Socialista Progresista), Guillermina Ottaviani (Peronismo Federal), Edgardo Ridolfi, Elizabeth Schutz, Juan Pablo Walton y Vanina Melo. Los precandidatos a consejeros escolares: Mariano Martielli, Laura González, y Rodrigo Bruera. 
Por el lado de Ruiz, la primera precandidata a concejal es Cristina Molina, seguida por Nicolás Ottaviano, Gabriela Di Sascio, Juan Martínez, María Rosa Disanto, Juan Ignacio García, Yésica García, Lucas Zeni, y Marcela Barrionuevo.   

Frente de Izquierda
En el Frente de Izquierda Unidad se confirmó la precandidatura a intendenta de Laura Battaglino. Y para concejales van Luciano Rogero, Sonia Rodríguez, Cristian Gabriel Martínez, Tupac Rodríguez, Graciela Marmisolle, Diego Carpentieri, Silvina Andrea Méndez, Jordan Rabbi Baldi María Trinidad. Consejeros escolares: Rita Saez,Leopoldo Rodríguez, y María Rodríguez.   
Por el partido Unir, en su línea interna Despertar, el espacio de José Luis Espert presentaría lista en Junín, encabezada por Jonatan Hugo Fernández. En la lista lo acompañarían Lucas Gabriel Gazzotti, como primer concejal y Brian Emanuel Nievas como consejero escolar titular.

COMENTARIOS