Harán un cruce alto para unir las colectoras de la autopista a la altura del Cerrito Colorado
LO INFORMÓ VIALIDAD NACIONAL EN UNA REUNIÓN EN LA CIUDAD

Harán un cruce alto para unir las colectoras de la autopista a la altura del Cerrito Colorado

Serán beneficiados los vecinos ubicados a la vera de la Ruta 7, dentro del tramo urbano a la altura del km 255 en Junín. Además harán una subida adicional a la carretera.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca encabezó una reunión con los vecinos de la ciudad y autoridades de Vialidad Nacional que también se entrevistaron con representantes de la Unnoba.

Los funcionarios del organismo nacional explicaron las características que tendrá la autopista de la Ruta 7 y su intersección con las calles de ingreso y egreso a los barrios Rincón del Cielo, Villa del Parque y Cerrito Colorado Norte y Sur, como también sobre los cruces en todo el tramo urbano de la misma.

Al respecto, el secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas municipal, Marcelo Balestrasse, explicó que el objetivo del encuentro fue "dar respuestas a los vecinos ubicados a la vera de la calzada nacional, que sólo tenían conexión entre ellos con la misma y a través de la Ruta 65".

"Después de gestiones realizadas por el Intendente, con las autoridades de Vialidad Nacional, se ha encontrado una solución para hacer un cruce entre colectoras y una subida adicional a la autopista en la zona donde finaliza tanto Cerrito Colorado Norte como Rincón del Cielo", señaló el funcionario, quien además aseguró que "el encuentro fue muy positivo, ya que hemos podido encontrar una solución técnica y financiera para que estas obras solucionen el inconveniente que habían planteado los vecinos".

Autopista en la travesía urbana

En la reunión, también estuvieron presentes representantes de la consultora encargada de realizar el proyecto y de la concesionaria Vial Andes 7.

Rodolfo Goñi, encargado del proyecto del paso de la autopista en la travesía urbana de Junín, bajo el financiamiento con Participación Público Privado (PPP) del Corredor Vial C, indicó que "lo que le hemos mostrado a las autoridades municipales y vecinos, aparte de esta nueva conexión en el kilómetro 255 y medio, es la obra del paso por esta ciudad. También hemos mostrado las soluciones propuestas para los cruces principales como son el de la ruta 65 sur, Circunvalación, Benito de Miguel, Ramón Hernández, ruta 65 norte y una obra adicional en el cruce con la ruta 188".

Goñi precisó que "se mostraron las características que tendrá toda esta obra que, al tratarse de una autopista que debe pasar por un área urbana, se ha pensado en una colectora continua desde el kilómetro 256 hasta la altura de la intersección con Intendente de la Sota, es decir, todo el frente más urbanizado del tramo. Obviamente, además de la doble calzada central, la autopista tendrá colectoras pavimentadas continuas que permitirán que los vecinos frentistas que se puedan mover sin necesidad de subir a la ruta".

Consultado sobre las características de estos cruces, Rodolfo Goñi informó que "en todos estos cruces se eliminará lo que son las intersecciones a nivel y se plantean puentes o por arriba de la autopista o bien, levantando la autopista, como por ejemplo en su cruce con Benito de Miguel".

Por su parte, Federico Degani, de la concesionaria vial Andes 7, agregó: "Esto estaba incluido dentro del marco de contratos PPP (Participación Público Privado) y la verdad es que estamos muy satisfechos porque creo que se le ha dado respuestas a todas las necesidades que tenía esta ciudad y sus vecinos. Aproximadamente este contrato tardará 24 meses en ejecutarse y dependerá su inicio, de los resultados de financiación que tienen estos contratos".

Osvaldo Acerbo, vecino del barrio Rincón del Cielo, valoró el encuentro como "muy positivo ya que hemos recibido respuestas respecto de las características que tendrá la autopista y el enlace de esta con cada uno de nuestros barrios. Hoy nos comunicaron cómo serán las obras que comunicarán a nuestros barrios con la autopista, por eso decimos que la reunión nos pareció muy favorable".

"Hemos podido evacuar todas las dudas que teníamos, las cuales todas fueron satisfactoriamente respondidas, nos explicaron las características de la traza de la autopista en su paso por Junín y pienso que será algo muy bueno. Además, se nos explicó que se tratará que estas obras tengan el menor impacto posible para los vecinos, instituciones y empresas que están hoy a la vera de la ruta 7", agregó.

Para finalizar, el arquitecto Balestrasse sostuvo que "no hay que olvidar que se trata de una autopista nacional de una ruta como la 7, un corredor bioceánico con mucho tránsito, por eso, deberemos aprender a convivir con esta autopista, las colectoras y aprender a utilizarlas como se hace en las grandes ciudades donde por donde pasa una autopista".

COMENTARIOS