Los ejes convocantes fueron Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana e Integración Regional.
Los ejes convocantes fueron Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana e Integración Regional.
EN EL SALÓN DE LA DEMOCRACIA DE LA UNNOBA

Más de 200 estudiantes participaron del Parlamento Juvenil del Mercosur

Cientos de alumnos de escuelas públicas y privadas debatieron en un ambiente de mucho respeto, el cual estuvo coordinado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de Junín.

En el Salón de la Democracia de la Unnoba se llevó a cabo el octavo encuentro de esta iniciativa socioeducativa que busca fomentar la participación ciudadana de los jóvenes y el debate de asuntos de interés público para consensuar posibles soluciones a problemáticas que detectan. En esta oportunidad los ejes convocantes fueron Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana e Integración Regional.
Cientos de alumnos de escuelas públicas y privadas debatieron en un ambiente de respeto, el cual estuvo coordinado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de Junín.
Una vez finalizada la jornada, Mónica Molinari, referente distrital de Políticas Socioeducativas, manifestó: “Llevamos a cabo la octava edición del Parlamento Juvenil del Mercosur, en el que los chicos tienen como propuesta debatir temas que son sensibles y que nos afectan a todos como sociedad, especialmente a los estudiantes”. Luego detalló que “uno de los ejes fue la Inclusión Educativa para determinar si ellos se sienten partes o no, si la misma es parcial o total y cómo la llevan adelante”.

La cuestión de género
“Otra de las temáticas fue la de género, con el énfasis puesto en la vulneración de los derechos que tienen los niños y adolescentes que ya están establecidos por ley. Otros de los puntos fueron la integración latinoamericana, los derechos humanos, participación ciudadana y jóvenes y trabajo”, expresó Molinari y añadió que “todos ellos tuvieron un disparador a partir cual ellos trataron una situación o problemática en particular y luego expresaron sus ideas en torno a las mismas, como también con respecto a otras que surgieron en el debate”.
La referente distrital también hizo referencia al proceso de selección de los estudiantes para formar parte de la jornada: “Primero tuvieron una instancia escolar en la que trabajaron cada uno de estos puntos mencionados, en el marco de una decisión personal de cada estudiante en cuanto a la participación. De allí, eligieron entre ellos quienes eran los que mejor representaban a la correspondiente institución educativa y fueron los que hoy estuvieron presentes aquí para debatir con otros colegios”.
Consultada acerca de la importancia del fomento del debate y la participación ciudadana en los jóvenes, Molinari dijo que “es algo importantísimo ya que ellos serán los parlamentarios del futuro y para eso a hay que prepararse mucho. Para tener ideas hay que saberlas expresar con claridad, detectar problemáticas y buscar posibles soluciones. Todo esto ofrece un abanico bastante importante que los ayuda a abrir la cabeza, a pensar distinto y enriquecerse con la postura del otro para llevar adelante una propuesta mucho más completa que se componga de diferentes miradas”.

“Fomentar el debate”
En tanto, Karina Morales, coordinadora regional de Políticas Socioeducativas, indicó que “el objetivo de esta jornada fue fomentar el debate entre los alumnos acerca de las temáticas que mencionó Mónica, que son muy importantes y que están presentes en el seno de la sociedad. Es importante que a partir del disenso puedan salir consensos que los lleven a repensar y formularse proyectos para el futuro, porque ellos son los actores fundamentales para cambiar a la sociedad; nosotros los acompañamos en la manera de lo posible para guiarlos en ese camino”.
Por su parte, la directora de Educación del Municipio, Fabiana Sienra, afirmó: "Para nosotros es muy importante que se realice una nueva edición del Parlamento Mercosur Juvenil 2019 ya que han participado más de 200 jóvenes de las diferentes escuelas públicas y privadas. Desde el Gobierno de Junín siempre apoyamos estas actividades y fue muy grato poder compartir con ellos la apertura de este evento”.
“Nosotros trabajamos para todos los chicos de Junín que van a debatir, discutir y exponer temas del presente y del futuro de su vida. Es muy bueno que los chicos puedan debatir en un ámbito de respeto y escuchar al otro. Son temáticas que a ellos les interesa y por eso decimos que son eventos muy importantes", destacó Sienra.
Uno de los estudiantes presentes en la jornada fue Nicolás Cribelly, del Colegio Padre Respuela, quien afirmó que “estas son jornadas muy positivas y de las que vengo participando desde el año 2017. Es muy importante que se mantengan este tipo de políticas socioeducativas porque las necesitamos para expresarnos, debatir nuestras problemáticas y trabajar en búsqueda de las soluciones junto a los poderes Ejecutivo y Legislativo”.

COMENTARIOS