Recuperar 1.020 km de vías

Para este año, el gobierno nacional pondrá en marcha las obras para recuperar 1.020 kilómetros de vías del ferrocarril San Martín Cargas, entre las provincias de Mendoza y Santa Fe, para duplicar la capacidad de transporte hacia el año 2025.
El objetivo del proyecto es reacondicionar o reemplazar los rieles que unen la región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) y la provincia de Córdoba con los puertos de Rosario y Buenos Aires.
La renovación se concretará desde la localidad mendocina de Palmira (a 41 kilómetros de Luján de Cuyo) hasta Rosario o Villa Constitución, luego de pasar por Justo Daract (San Luis), Soldini y Rufino (Santa Fe).
Está prevista asimismo la construcción de 220 kilómetros de vía nueva entre Rufino y Santa Teresa (Santa Fe), y en una segunda etapa se incluirán obras como el señalamiento de toda la traza y obras de circunvalación y algunos desvíos y empalmes.
El tramo Rufino – Junín – Retiro continúa interrumpido debido al debilitamiento del terraplén sobre la Laguna La Picasa, producto de la inundación de 2017, lo que impide la conexión directa desde Buenos Aires a Cuyo.
De esta manera, los cargueros que actualmente circulan por Junín con dirección a Mendoza desvían el trayecto en Saforcada hasta Venado Tuerto desde donde retoman hacia Rufino con la traza original, evitando la laguna y sumando más kilómetros al recorrido original.

COMENTARIOS