None
La directora del área Karina Sánchez junto a integrantes de Fupis
EVENTO MUNDIAL

Junín participó de la ll Cumbre Global de Discapacidad

El objetivo del evento fue fortalecer el compromiso de Latinoamérica por la inclusión de personas con discapacidad y garantizar sus derechos, libertades y dignidad humana.

Durante los días 6, 7 y 8 de junio, en el predio de Tecnópolis, se llevó a cabo la II Cumbre Global de Discapacidad, congregación de la que participaron delegaciones provenientes de distintos países del mundo. 
El objetivo de este evento de trascendencia mundial fue fortalecer el compromiso de Latinoamérica para asegurar la plena inclusión de personas con discapacidad, garantizar sus derechos, libertades y dignidad humana. 
“Nos sirvió muchísimo para saber dónde estamos parados, lo que hemos avanzado y todo lo que aún nos falta por hacer”, afirmó la Dra. Karina Sánchez, titular de la Dirección para Personas con Discapacidad del Gobierno de Junín.
Junto a las autoridades del área de Discapacidad, también participaron del evento los integrantes de la Fundación Familias Unidas Por la Inclusión Social (FUPIS), quienes trabajan permanentemente con el equipo de la Dra. Sánchez en pos de una mayor inclusión en la ciudad de Junín.
Según Sánchez, “se abordaron muchas temáticas vinculadas a la discapacidad como la cuestión de la vida independiente, inclusión educativa, laboral, y la presentación del sello para otorgar a las empresas que sean inclusivas. Además, se tocaron otros temas más macros, como la agenda 2030 de Naciones Unidas y que tiene que ver con que ninguna persona con discapacidad se quede atrás”.
La funcionaria añadió que “fueron tres días de trabajo repletos de debates, con la posibilidad de conocer gente nueva y tratar con todas las discapacidades existentes. Se realizaron distintos talleres en las que las organizaciones de la sociedad civil expusieron y abordaron las diferencias que hay entre nuestro país con respecto a otros”.
Asimismo remarcó que “el evento nos sirvió muchísimo para posicionarnos, plantarnos y tomar conciencia sobre dónde estamos parados. Es un proceso muy enriquecedor en el que uno participa y comparte distintas realidades con gente proveniente de otros países, cuyas experiencias nos sirven para comparar lo que hemos avanzado y todo lo que nos falta”. 
Los integrantes de la Fundación FUPIS, Juan Carlos Santucci y su hijo Carlos, también destacaron la vivencia en la jornada.
“Fue todo un orgullo haber podido formar parte de la cumbre de la que participaron miles y miles de personas de distintos países, con problemáticas muy distintas en cada lugar, algunas de las cuales están presentes en nuestra sociedad. Si bien somos conscientes de que se ha avanzado mucho, también sabemos que quedan muchas cosas para concluir”, expresó Juan Carlos y agregó: “Fue muy positivo el contacto con gente de nuestro país y del mundo porque nos permitió tomar apuntes para poder llevar adelante soluciones.
Santucci sostuvo que “nuestro país comparte la ley, pero hay muchos aspectos que todavía faltan poner en práctica. Nosotros como Familias Unidas trabajamos mucho por la inclusión educativa y todavía hay muchos puntos que se tienen que corregir, con una decisión política más importante para que se pueda llevar adelante”.

COMENTARIOS