None
ORGANIZADO POR EL GRUPO DE ARTILLERÍA 10

Emoción en el recuerdo a los héroes que participaron de la última batalla en Malvinas

Los ex combatientes de la Máxima Resistencia, que tuvo lugar el 14 de junio de 1982, participaron de un acto en la Plaza Veteranos de Malvinas de Junín.

En nuestra ciudad se llevaron a cabo distintas actividades para recordar la batalla que pasó a la historia con Máxima Resistencia y que tuvo lugar el 14 de junio de 1982 en el marco de la guerra de Malvinas.

Excombatientes y familiares de los soldados caídos en ese combate participaron del acto protocolar desarrollado en la plaza Veteranos de Malvinas de Junín, una recorrida por el Grupo de Artillería 10 y una disertación abierta al público.

El intendente Pablo Petrecca, junto al Senador Juan Fiorini, la diputada Laura Ricchini, funcionarios del gabinete municipal y concejales acompañaron a los excombatientes y familiares en un evento que estuvo marcado por la emoción y el recuerdo.

Marcos Bruno, titular del Departamento de Ex Combatientes del Gobierno de Junín y participante de la Máxima Resistencia, indicó que "para todos nosotros hoy es un día muy especial porque recordamos un año más de lo que fue la Máxima Resistencia en Malvinas; es una gran emoción poder recordarlo junto a muchos de esos Excombatientes y familiares de los caídos en esa batalla".

"Siento un gran orgullo y para nosotros es muy emocionante que hoy hayan estado presentes en Junín las hermanas de Sergio Robledo, último soldado caído en Malvinas. También nos visitan personas que hicieron más de 1.700 kilómetros para poder estar con nosotros”, destacó Bruno y agradeció “al Intendente Pablo Petrecca porque siempre nos acompaña y nos apoya en todo".

Consultado sobre la importancia de recordar estos hechos que formaron parte de la guerra de Malvinas, el Excombatiente afirmó que "para nosotros ‘Malvinizar’ es una tarea que realizamos los 365 días del año. Sin dudas, recordar esta batalla es muy importante porque evoca la valentía y coraje de soldados que, sin conocer que ya se había decretado el cese al fuego, es decir, que la guerra ya había terminado, combatieron para defender la soberanía de nuestra patria".

Por su parte, el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, expresó que "ha sido este un acto muy emotivo, como todos los que tienen que ver con Malvinas. Recuerdo que cuando asumimos en la gestión y mantuvimos una reunión con los ex combatientes de nuestra ciudad, nos comprometimos a acompañarlos en este objetivo que denominamos ‘Malvinizar’ y que tiene que ver con recordar esta causa todos los días, en las escuelas, en cada acto y en cada acción".

Asimismo, el Intendente Petrecca indicó que "estas son fechas muy especiales, emotivas y ver a quienes participaron de esa batalla reunidos en nuestra ciudad nos debe invitar a reflexionar y recordar siempre a nuestros héroes que dejaron todo por nuestra patria. Ese es nuestro compromiso, acompañarlos para que toda la comunidad, especialmente los jóvenes, conozcan lo que fue Malvinas y la lucha permanente por nuestra soberanía". 

Alejandro Koch, integrante del Batallón 5 de la Infantería Marina, jefe de la tercera sección y responsable de la Máxima Resistencia, dijo que "hoy estamos conmemorando esa resistencia final, por eso es un día muy especial y de emociones muy fuertes para todos nosotros. Hay una cantidad de componentes muy importantes de esta tercera sección que intervino en el último combate de Malvinas y todo es mucho más emotivo por la presencia de familiares de quienes resultaran caídos en esa oportunidad".

Por último, Koch recordó que "a nuestra unidad le tocó combatir el día 14 de junio, en proximidades del mediodía, y en ese momento repelimos el ataque enemigo y cayeron tres de nuestros hombres: Sergio Robledo, Roberto Leyes y Eleodoro Monzón. Hoy están presentes hoy sus familiares, algo que nos emociona en este día tan importante para nuestra memoria".

Precisamente, Ruth, una de las hermanas de Sergio Robledo, expresó que "es muy emocionante para nosotros poder estar hoy en Junín recordando a nuestro hermano y a todos los héroes junto a los Excombatientes; es muy importante recordarlos y mantenerlos presentes en la memoria de todos los argentinos. Se trata de jóvenes que fueron a la guerra, que con valentía dieron todo por este país y, aunque sea duro, permanentemente trabajamos para conquistar ese reconocimiento, muy merecido para todos nuestros Héroes, los que dieron sus vidas y los que volvieron".

COMENTARIOS