Ajuste por mayores recargos

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) validó un nuevo ajuste en la tarifa del servicio de gas natural por redes, por recargos mayores a los aplicados hasta ahora, de entre el 4,48% y el 4,79% según la zona del país, a través de la resolución 322 publicada ayer en el Boletín Oficial.
El Enargas instruyó a las distribuidoras para que apliquen un recargo por cada metro cúbico de 9.300 kilocalorías facturado "a sus usuarios de servicio completo, el cual está destinado a constituir el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas".
El organismo determinó además que las prestadoras de gas por redes deberán incluir los montos de esos recargos en la facturación de los usuarios finales.
El recargo para financiar al Fondo Fiduciario era de 2,96% sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte hasta comienzos de este mes, pero el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, autorizó la suba a 4,46% mediante la resolución 312.
Como fundamento de ese ajuste se explicó que este año el Enargas aprobó los cuadros tarifarios ya implementados por las licenciatarias de distribución, y consideró pertinente mantener un descuento de 50% del valor de los cuadros tarifarios plenos correspondientes a cada categoría de usuarios y subzonas tarifarias en el país.
Consultado sobre el ajuste, el director de Gas Junín aseguró que aún no recibieron información.
Por caso, Camuzzi Gas Pampeana aumentará para el área de Buenos Aires en la que opera, al igual que en la ciudad de Bahía Blanca y en la zona norte de La Pampa, un 4,73%; mientras en el sur de la misma provincia el incremento será de 4,48%.

COMENTARIOS