None
Aspecto de la sesión realizada ayer, en el Salón Rojo.
CONCEJO DELIBERANTE

Desde el Frente Renovador afirmaron que el Balneario está en estado de abandono

El cuerpo deliberativo aprobó por unanimidad que el 30 de Octubre sea estipulado como Día del Parque Natural “Laguna de Gómez”.

En la víspera se aprobó por unanimidad que el día 30 de octubre de cada año sea el Día conmemorativo del “Parque Natural Laguna de Gómez”.
Si bien hubo acuerdo entre todos los bloques sobre dicha propuesta, el concejal Maximiliano Berestein (Frente Renovador) consideró que si bien el Balneario supo ser un generador económico, el actual es su “peor momento” y que está prácticamente en “estado de abandono”, sin pejerreyes en su espejo de agua, con vecinos que se van del barrio del Balneario, como así también comerciantes, porque no pueden vivir de lo que produce el turismo en la Laguna.
Recordó que la Sociedad de Fomento del Balneario pidió hace tiempo una reunión con todos los concejales, cosa que hasta el momento no se dio.

Emergencias médicas
Otro de los asuntos abordados fue el proyecto de comunicación solicitando al Municipio que informara sobre el funcionamiento del servicio de emergencias médicas que se presta en las localidades del partido.
Al respecto, el doctor Hugo Talani (Frente Renovador) propuso que se sancionara a la empresa que da el servicio, en los casos de no cumplimiento con el tiempo estipulado para la atención de emergencias médicas y que el Ejecutivo informe cuáles son los pueblos que cuentan con dicho servicio.
El edil Manuel Llovet (Cambiemos) dijo que lamenta lo sucedido a un joven de 29 años que trabajaba en una escuela de Agustina y falleció de paro cardíaco el 28 de mayo último. 
Apuntó que él tenía entendido que el servicio de emergencia, se hizo presente en tiempo y forma, que a las 12.18 entró el llamado de emergencia a Intermed, a las 12.35 la ambulancia llegó a la escuela y a las 12.58, al hospital, trasladando al joven, quien finalmente murió en el Hospital.
Carolina Echeverría puso en dudas estos últimos datos, puesto que se refirió a testimonios de gente que trabaja en la escuela que habrían dicho que la ambulancia había tardado entre 35 y 40 minutos en llegar. Por otra parte dijo que el titular del servicio de Emergencia ocupaba también la presidencia del Foro de Seguridad Vial, lo cual era una contradicción, cuando se tenía que controlar al mismo servicio, al cual Junín le paga al menos 856.500 pesos por el mismo.
A pesar de las discusiones, el proyecto fue aprobado por unanimidad, puesto que estaban todos de acuerdo con el pedido de informe.

Secundaria N° 22
Y el tercer tema que también originó debate en el recinto, pero igualmente fue aprobado por todos, fue la solicitud al presidente del Consejo Escolar, para que informe del estado de infraestructura de la Escuela Secundaria N° 22, que funciona en el mismo edificio de la Primaria  N° 2.
Al respecto, la concejal Victoria Muffarotto (Unidad Ciudadana) instó a apoyar a la educación pública y evitar cierre de cursos por deficiencias de infraestructura. Como respuesta, Melina Fiel (Cambiemos) recordó que este mismo reclamo se hace desde el 2005 y que nunca tuvieron respuesta por parte de las gestiones anteriores.
Muffarotto apuntó a la crisis y dijo que muchas de las familias que tenían sus hijos en colegios privados, los pasaron a la escuela pública por no poder pagar la cuota. Ante esto, dijo que la matrícula, en este caso de la Secundaria N° 22, se vio muy incrementada en el 2019, agravándose la situación. Por su parte Olga Prieto hizo referencia al arraigo de las familias del barrio, a la escuela, puesto que tras llevar a sus hijos al Jardín de Infantes N° 913, los hacen continuar sus estudios primarios y secundarios en el edificio de la Escuela N° 2, todos en el mismo barrio.
Manuel Llovet aseguró que por el Fondo Educativo se están haciendo varias obras de infraestructura en las escuelas públicas y que, más allá de todo, celebra que los chicos pasaran de la privada a la pública para continuar sus estudios. Esta posición fue acompañada por su par, la concejal Cristina Cavallo.

Otros aprobados
Entre los asuntos aprobados sobre tablas, estuvo la solicitud al  Ejecutivo para que tome medidas de protección para preservar el Cementerio Central, ante los robos y hechos vandálicos que están sucediendo.

Pase a comisión
Ingresó y pasó a comisión el proyecto de comunicación solicitando al D.E., Consejo Escolar y SUTEBA, una reunión con este H. Cuerpo para que informe sobre la calefacción en los centros educativos de la ciudad.
La Escuela Secundaria Técnica N° 1 “Antonio Bermejo” solicita el acompañamiento del Concejo Deliberante al proyecto de dicha institución sobre creación de la Tecnicatura de Energías Renovables, en el ciclo superior nocturno.

COMENTARIOS