None
Destacadas autoridades disertaron en el encuentro.
CHARLA DEBATE

Jornada de presentación del Proyecto de Reforma del Código Procesal Civil y Comercial

Se realizó en el Colegio de Abogados de nuestra ciudad y abordó los diferentes ejes con los que se busca la actualización del cuerpo normativo.

El viernes se realizó la presentación del Proyecto de Reforma del Código Procesal Civil y Comercial, con una charla debate en el Salón Terraza del Colegio de Abogados de nuestra ciudad.
En la jornada, disertaron el Dr. Adrián Grassi, subsecretario de Justicia de la provincia de Buenos Aires; el Dr. Marcos Val, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 del Departamento Judicial de Dolores y el Dr. Mateo Laborde, presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, y presidente del Colegio de Abogados de Mercedes, todos ellos integrantes de la Comisión redactora del proyecto de reforma.
El  Dr. Pablo Rasuk, presidente del Colegio de Abogados de Junín explicó en diálogo con Democracia que “el código ya tiene estado parlamentario, está en la Cámara de Senadores y se están haciendo jornadas de presentación del proyecto para llegar a los distintos Colegios departamentales”.

Sobre los ejes centrales del proyecto, Rasuk destacó que “se puntualiza en que el proyecto de reforma surgió ante la modificación del Código Civil y Comercial de la Nación, como una necesidad para actualizar las normas de forma a todas las nuevas modificaciones del Código de fondo. Esencialmente se apunta a lo que tiene que ver con la oralidad, el expediente electrónico, simplificación de recursos procesales, de prueba, para que haya una Justicia con mayor celeridad, entre otros”.
La jornada fue organizada por el Colegio de Abogados  y el Colegio de Magistrados, ambos del Departamento Judicial de Junín.

El programa de la jornada incluyó los ejes: adecuación del texto al Código Civil y Comercial de 2015, especialmente en materia de capacidad de ejercicio de las personas y familia; no requerimiento de mayor infraestructura ni nuevos espacios físicos; adopción de lenguaje inclusico (eliminado en el proyecto presentado); oralidad e inmediación en un proceso por audiencias; presencia personal e ineludible del juez en todas las audiencias del proceso; simplificación del régimen recursivo; incorporación de la mediación prejudicial obligatoria  al régimen del CPCC; procedimiento para pequeñas causas, totalmente oral; incorporación del proceso electrónico en todas sus facetas; incorporación del proceso de estructura monitoria  para algunas ejecuciones ; ejecución provisional  de la sentencia; revisión de la cosa juzgada; incorporación de normas sobre adopción y violencia doméstica y de género.

COMENTARIOS