ADVIERTEN UNA MERMA EN LA CANTIDAD DE PESCADORES

Laguna de Gómez: “Con la falta de peces se vino muy abajo la Laguna”

Observan que esto se vio reflejado en la Fiesta del Pejerrey. Además, solicitan forestación y poda de altura para algunas plantas. También piden que se coloquen refugios y más parrillas. Representantes de la sociedad de fomento instalarán carteles señalizadores de calles. Proponen que el destacamento pase a ser subcomisaría.

El fin de semana pasado se realizó la ya tradicional Fiesta del Pejerrey y para los residentes del Parque Natural Laguna de Gómez fue la ratificación de lo que ya venían advirtiendo desde hace un tiempo: que la escasez ictícola en el espejo de agua provocó una reducción en la cantidad de pescadores que visitan el balneario.
“Notamos que con la falta de peces se vino muy abajo la Laguna, ese es uno de los temas principales”, afirma el presidente de la sociedad de fomento, Roberto Di Pierro, para luego ampliar: “Es muy poca la gente de afuera que está viniendo. Eso fue evidente en este torneo en el que solamente ocho participantes obtuvieron piezas del tamaño requerido”.
Con todo, el dirigente barrial sabe que, más allá de que haya menos pescadores, la Laguna “sigue siendo un paseo obligado en las tardes” para mucha gente. Y esto requeriría algunos puntos a solucionar.

Servicios para visitantes
Uno de los temas sobre los que los fomentistas ponen el acento es el de la necesidad de forestar algunos sectores. “La gente que concurre busca sombra y hay poca –señala Di Pierro–, hay zonas en las que no hay nada, para el lado de la Rotonda de Sandro hay sectores que no tienen ni un árbol”.
La cuestión forestal tiene una contracara que es el de los ejemplares existentes, sobre los que se hizo un trabajo de poda pero que aún faltaría más: “Queda mucho pendiente, sobre todo en las plantas muy altas que a veces tienen riesgo de caída. Se necesita una poda de altura”.

Con la falta de peces se vino muy abajo la Laguna, ese es uno de los temas principales. Es muy poca la gente de afuera que está viniendo. Roberto Di Pierro. Pte. de la Sociedad de Fomento.

Asimismo, consideran que sería importante que hubiera algún refugio o quincho para que los visitantes puedan guarecerse y mantenerse protegidos en caso de que se largue a llover mientras fueron a pasar el día.
Desde la sociedad de fomento destacan la importancia de la obra de arreglo del espigón, que fue anunciada, y analizan la situación sobre las parrillas y sanitarios públicos: “Este año estuvieron bastante cuidados y limpios los baños, hubo bastante control sobre eso. Y en cuanto a las parrillas, se ve que faltan. Inclusive, hemos visto en algunas oportunidades que hay gente que prende fuego en el suelo, algo que no se debería hacer. Algunas están rotas y, además, habría que sumar más”.

Infraestructura
En cuanto a la infraestructura del Parque Natural, los residentes remarcan que se fueron solucionando las dificultades que tenían con el alumbrado público. Di Pierro sostiene que este tema “se fue acomodando de a poco, Eden cambió varios postes”, algo que venían pidiendo desde hace tiempo, “y la iluminación ahora es bastante buena”, inclusive en las calles interiores.
Las calles también se encuentran en un mejor estado que en otros tiempos. “Les pasan las máquinas, a veces estamos nosotros atrás de ellos pidiendo por algunos sectores específicos, pero en general se están arreglando”, comenta el presidente de la sociedad de fomento. Y agrega que “sería muy bueno hacer algo similar a lo que van a hacer en los barrios Real y Moya”, donde se va a hacer un mejorado en varias calles de acceso a esos sectores.

Lo que falta
Desde la entidad barrial apuestan a mejorar la señalización de las calles del balneario. “Nosotros hicimos algo hace varios años con palos, que con el tiempo se fueron cayendo o rompiendo –recuerda Di Pierro–, ahora estamos recuperando algunos carteles que están cambiando en el centro, a los que estamos acomodando para luego instalarlos. Es un trabajo que va a hacer la sociedad de fomento”.
En tanto, así como subrayan el buen servicio de recolección de residuos mantenimiento general del Parque Natural, observan que hay inmuebles a los que sus propietarios van solamente una vez al año, a los que “les falta mantenimiento, tienen mucha mugre”.
Por último, Di Pierro asegura que están conformes con la seguridad del sector, aunque les gustaría que el destacamento policial pase a tener jerarquía de subcomisaría, ya que esto le permitiría tener más personal y recursos para atender una zona que es muy grande.

COMENTARIOS