None
Panorámica del viaducto San Martín.
RAMAL SAN MARTÍN

En julio el tren de Junín volvería a Retiro: este mes finalizará la obra del viaducto

Dentro de Capital Federal se están levantando las vías del ferrocarril a 8 metros, entre Palermo y La Paternal, por lo que las formaciones desde nuestra ciudad, actualmente están llegando a Caseros. Con esta obra de 5 km, los pasajeros van a ahorrar entre 15 y 20 minutos de viaje

Por la obra del viaducto dentro de Capital Federal, a fines de mayo del año pasado, el tren San Martín dejó de llegar a Retiro. Desde entonces, su improvisada cabecera está en Villa del Parque para los servicios regionales y Caseros para la formación de larga distancia que sale desde Junín.
Sin embargo, ya falta poco para que todo vuelva a la normalidad: la estructura por donde el ferrocarril correrá elevado estará terminada a fin de mes y, tras algunos días de prueba para ajustar la seguridad, volverá a llegar a Retiro a mediados de julio, afirmó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
En ese período de transición, los trenes realizarán la "marcha blanca", que consiste en una serie de pruebas sin pasajeros para verificar que todo el sistema funcione correctamente en el tramo nuevo a 8 metros de altura.
La obra tiene una longitud de 5 kilómetros, desde la estación Palermo hasta la estación La Paternal. Va a correr sobre la actual traza, entre las calle Honduras y la avenida Garmendia.
 


Gracias a esta infraestructura ya se eliminaron cinco barreras en Av. Corrientes, Av. Córdoba, Coronel Niceto Vega, Honduras y Gorriti. Próximamente se eliminarán las barreras de Av. Garmendia, Av. Jorge Newbery, Cabrera, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.
Al mismo tiempo, ya se abrieron siete calles (Aguirre, Vera, Villarroel, Caldas, Montenegro, Iturri y Leiva) y quedan por habilitarse Castillo, Concepción Arenal y Santos Dumont. 
Además, debido a la elevación de las vías, los pasajeros van a ahorrar entre 15 y 20 minutos que antes perdían con las barreras bajas, como ahora sucede en la línea Mitre donde la estructura ya fue habilitada. 
“Trabajamos en equipo con el Gobierno nacional y es un sueño que se hace realidad", señaló Rodríguez Larreta, al participar junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de la reapertura de Juan B. Justo, que, a partir de ahora, hará el mismo recorrido que hacía el puente pero al nivel de la calle. 
El jefe de Gobierno consideró "un orgullo que con trabajo argentino se hiciera esta obra de primer nivel mundial que permitirá ganar mucho tiempo y recuperar espacio público y espacios verdes para la ciudad".

Dos estaciones elevadas
Para esta obra se están construyendo dos estaciones elevadas. Por un lado, la estación La Paternal, que tendrá acceso sobre la calle Trelles y en cuya planta baja estarán las boleterías, servicios sanitarios y locales comerciales.
Tendrá escaleras y ascensores que llevarán a los andenes localizados en el primer piso. A su vez, toda la zona de la estación será puesta en valor, con nuevos bancos, iluminación LED y una bicisenda sobre la avenida Warnes.
Por otro lado, la estación en altura de Villa Crespo tendrá el ingreso sobre la avenida Corrientes al área de boleterías, sanitarios públicos y locales comerciales en planta baja. En tanto, en el primer piso se encontrarán los andenes, a los que se llegará a través de escaleras y ascensores.
El viaducto San Martín va a beneficiar directamente a 90.000 pasajeros diarios de la línea ferroviaria, a 250.000 usuarios de colectivos y a 260.000 automovilistas que atraviesan los pasos a nivel todos los días..

Renovación del San Martín

Para este año, el gobierno nacional pondrá en marcha las obras para recuperar 1.020 kilómetros de vías del ferrocarril San Martín Cargas, entre las provincias de Mendoza y Santa Fe, para duplicar la capacidad de transporte hacia el año 2025.

El objetivo del proyecto es reacondicionar o reemplazar los rieles que une la región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) y la provincia de Córdoba con los puertos de Rosario y Buenos Aires.

La renovación se concretará desde la localidad mendocina de Palmira (a 41 kilómetros de Luján de Cuyo) hasta Rosario o Villa Constitución, luego de pasar por Justo Daract (San Luis), Soldini y Rufino (Santa Fe).

Está prevista asimismo la construcción de 220 kilómetros de vía nueva entre Rufino y Santa Teresa (Santa Fe), y en una segunda etapa se incluirán obras como el señalamiento de toda la traza y obras de circunvalación y algunos desvíos y empalmes.

El tramo Rufino – Junín – Retiro continúa interrumpido debido al debilitamiento del terraplén sobre la Laguna La Picasa, producto de la inundación de 2017, lo que impide la conexión directa desde Buenos Aires a Cuyo.

De esta manera, los cargueros que actualmente circulan por Junín con dirección a Mendoza desvían el trayecto en Saforcada hasta Venado Tuerto desde donde retoman hacia Rufino con la traza original, evitando la laguna y sumando más kilómetros al recorrido original. 

 

COMENTARIOS