13 millones de tn por tren

La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) anunció que, como consecuencia de una cosecha récord que posibilitará exportaciones por 100 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos, se proyecta un incremento del 38,8% en la actividad de transporte de barcos de carga, barcazas, camiones y trenes en relación con el año pasado y del 15,6 % con respecto al récord de 2017. 
Se estima que la movilización económica se refleje en el transporte de alrededor 13 millones de toneladas por ferrocarril (empleando 270 mil vagones con granos, harinas y aceites). Esto ya se puede observar en los pasos a nivel de Junín donde por día al menos dos formaciones hacen bajar las barreras.
Se destaca que el Belgrano Cargas está trabajando para ingresar a fin de año por primera vez, en forma directa, a cinco nuevas terminales agroexportadoras, como a los puertos de Timbúes (Rosario).
El Plan se puso en marcha con la recuperación del Belgrano Cargas, que comenzó a mediados de 2016 y ya llegó a los primeros 700 kilómetros renovados, 400 en construcción y 500 km proyectados. 
Los trabajos, que continuarán en el Tren Norpatagónico y San Martín, incluyen la nivelación del suelo, la colocación de nuevos rieles, que resisten más peso, colocados sobre durmientes de hormigón, con nuevas fijaciones y piedra balasto. 
Para esta reactivación del ramal norte se están invirtiendo más de 3.000 millones de dólares. Esto incluye tareas de vías, puentes, circunvalaciones y accesos ferroviarios; insumos para la construcción, nuevo material rodante y logística. 
Forma parte de una inversión total de 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de carga en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, para modernizar un total de 9.850 kilómetros rieles.

COMENTARIOS