None
EXPOSICION EN EL MUMA

Gracia Cutuli, cuando lo textil es metáfora

La artista, que condujo una visita guiada, donó una obra para el patrimonio local.

El pasado viernes 4 de junio se realizó la inauguración de la muestra "Textiles y Pinturas" de la reconocida artista Gracia Cutuli. Un día después, a las 18, la artista efectuó una visita guiada sobre su obra que convocó a una importante cantidad de público.
También donó una obra al patrimonio del MUMA y, por lo tanto, a toda la comunidad de Junín. La muestra se puede visitar hasta el 27 de junio, con entrada libre y gratuita. "En el año del Bicentenario, estas obras seleccionadas son un homenaje a la memoria inscripta en los signos tejidos que durante siglos fueron guardianes de la pertenencia cultural americana", expresó Cutuli
"En mis obras del último período (a partir de 1994) señalo el valor semántico del textil. En estas pinturas resignifico la iconografía textil de los pueblos aymara, anasazi, inca, maya, nazca, mapuche, tehuelche", contó.
La artista explicó la importancia del tejido en el contexto histórico. "La preg-nancia comunicacional de las vestimentas o de las piezas ceremoniales está re-ferenciada en pintura acrílica sobre tela, luego entretejida con textos poéticos, históricos o ceremoniales en idiomas originales".

Quién es


Gracia Cutuli estudió en Argentina y en Francia. En los 60s´ cofundó y dirigió la Galería El Sol, dedicada al arte textil. Publicó libros, artículos y dicta conferencias en Argentina y en el exterior.
En la faz académica, entre 1991 y 2002 fue profesora Titular de Diseño Textil. Desde 1998 es investigadora de la UBA. Es profesora de posgrado en la UBA y en la UNLP.
Desde 1958 ha protagonizado 48 exposiciones personales y 226 de grupo con pinturas, alfombras, arte textil y técnica mixta en museos y galerías en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Cuba, Chile, Francia, Hungría, Italia, España, Estados Unidos, Japón, Lituania, México, Perú, Polonia, Senegal, Suiza, Uruguay y Venezuela.
Obtuvo numerosos premios y su obra se halla en museos y colecciones oficiales y privadas de América y Europa.

COMENTARIOS