DEMOCRACIA EDITA UN SUPLEMENTO

Hoy se celebra el Día del Periodista

Los periodistas de todo el país festejan hoy su día y, por tal motivo, Democracia editó un suplemento especial, que acompaña esta edición, con la actualidad de sus medios de comunicación y un avance de los nuevos proyectos.
En el Día del Periodista se recuerda la creación de La Gazeta de Buenos Ayres, por Mariano Moreno, el 7 de junio de 1810. La Gazeta de Buenos Ayres fue un periódico escrito en Buenos Aires, entre 1810 y 1821 con el objetivo inicial de publicitar los actos de gobierno de la Primera Junta. Inicialmente fue redactada por Mariano Moreno con la ayuda del sacerdote Manuel Alberti, y contó también con colaboraciones de Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

En su primer número, Moreno escribió: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres”.
De esta manera, la Gazeta fue el órgano oficial de la Junta para dar a conocer al pueblo lo que le interesaba al gobierno –como por ejemplo, los decretos de confiscación de bienes y de penas de cárcel a quienes se ausentaran sin permiso de la ciudad, tuviesen armas del Rey o fomentasen la división entre patriotas y europeos-; pero también fue el órgano difusor del pensamiento progresista de los intelectuales europeos del Siglo de las Luces.

COMENTARIOS