None
En el sector esperan que con el plan del Gobierno levanten las ventas.
MERCADO AUTOMOTRIZ

En las concesionarias de Junín esperan que el plan "Junio 0Km" reactive las ventas

Luego del acuerdo del Gobierno y las terminales para otorgar descuentos de hasta $ 90.000 para la compra de vehículos nuevos durante este mes, Democracia realizó una rueda de consultas con las agencias locales oficiales, que confían en un cambio de expectativas.

Luego de que el Gobierno nacional y la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) lanzaran el programa “Junio 0km”, para promover durante 30 días la venta de automóviles cero kilómetro con descuentos de entre $ 50.000 y $ 90.000 en el precio de venta al público, además de fijar otras medidas impositivas destinadas a aliviar al sector, Democracia realizó ayer una rueda de entrevistas con concesionarias oficiales de Junín, quienes concordaron en que ya se perciben más consultas y un cambio en las expectativas. 
En este sentido, desde Prima, concesionaria oficial de Fiat, el asesor de ventas Mariano Aguilera afirmó que todavía no se sabe cómo se va a implementar pero confían en que será una herramienta muy buena para la venta de autos 0km. “Nosotros lo tenemos como una opción y lo estamos ofreciendo. No sabemos bien -posiblemente en las próximas horas se conocerá- cómo se va a implementar, por lo cual las agencias, si bien lo pueden ofrecer no tienen manera de efectivizarlo todavía”, señaló.
“Seguramente va a ser muy bueno, porque hay muchas operaciones que están trabadas y esto dará el empuje para resolverlo dentro de este mes. Este jueves (por hoy) vamos a tener la información y trabajaremos fuertemente en la implementación. Seguramente los clientes van a hacer llamados para acceder a esta nueva posibilidad”, dijo.
Por su parte, Franco Borrego, gerente de la Sucursal Fortecar y Granville, concesionaria oficial de Chevrolet y Peugeot, manifestó a este diario: ¨Desde ya que es grato, creo que va sumar a nivel consultas y operaciones durante este mes. Tenemos las mejores expectativas y vamos a tener a disposición a todo nuestro equipo comercial para poder trasladarles a nuestros clientes  los beneficios de estas nuevas bonificaciones”.
Andrés Cogorno, gerente financiero del Grupo Opencars, concesionaria oficial de Chevrolet (Fortecar), Peugeot (Granville) y Volkswagen (Automotores Pampeanos), afirmó a Democracia: “Esperamos un impacto positivo en las ventas, ya que a pesar de que empiezan a aparecer indicios de reactivación, es necesario fortalecerlos con estímulos a la demanda.


Desde nuestra posición celebramos la medida y trabajamos para implementarla a partir del momento que sea comunicada oficialmente por las terminales”.
Y aclaró que hasta el momento no hubo información oficial de las terminales automotrices sobre la implementación de esta medida, ya que la misma es muy reciente y las marcas están buscando junto con las autoridades del Gobierno la mejor forma de implementarlo. Además, estimó que en el transcurso de la semana seguramente se expedirán acerca de esta propuesta destinada a impulsar el consumo que incluye descuentos de hasta $ 90.000 en el precio de las unidades de venta al público
“Por el momento no hay confirmación oficial, pero de establecerse como se viene comunicando en los medios, el Gobierno respaldará a las terminales a través de fondos que permitirán abaratar costos de la producción, mientras que las automotrices ofrecerán en sus concesionarios oficiales un descuento de $ 50.000 por vehículo, para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $ 750.000, y de $ 90.000 para aquellos cuyo precio sea superior”.
Raúl Lambrone, de Rodano Automotores, afirmó a Democracia: “Todavía no está nada claro, esta semana va a estar más claro el tema. Lo único que te digo es que hoy vino mucha gente a consultar”.
“Creo que el mercado algo se va a mover con esto y ojala así sea. Pero está quieto y no es por una cuestión de precios, sino porque la gente no tiene plata”, resaltó.

El plan anunciado por el Gobierno
El presidente Mauricio Macri fue el encargado de realizar anteayer el anuncio a través de su cuenta de Twitter, en la que detalló la decisión de otorgar subsidios de hasta $ 90.000 para la compra de automóviles 0km para estimular el mercado interno.
El acuerdo entre Gobierno y las terminales locales que comenzó a cerrarse en los últimos días busca dar impulso al consumo en una etapa en la que las principales automotrices están en una transición de inversiones, y que se anticipa que van a tener entre el 2020 y el 2021 proyectos de escala exportadora.
El anuncio busca revertir las malas cifras de ventas que en el acumulado de los primeros cinco meses del año fue de 213.271 unidades con una baja del 51,1% frente a las 436.356 vendidas en el mismo periodo de 2018.
El Presidente, además, resaltó que se elevó de 2% a 6,5% la alícuota de reintegro aplicable a exportaciones al Mercosur -que explican el 70% de las exportaciones del sector e inciden en más del 50% de la producción- y la reducción de los aranceles de importaciones a más de 200 autopartes que no se producen localmente.
"Los descuentos van de $ 50.000 en los vehículos que se venden a menos de $ 750.000 y de $ 90.000 para aquellos cuyo precio sea superior. El proyecto nos va a permitir abaratar los costos de la producción local e impulsar las ventas en el mercado interno", agregó en un segundo tuit.
A la vez anunció que "las terminales automotrices también se comprometen a no aumentar los precios de los vehículos adheridos mientras rijan estos beneficios" e invitó "a las provincias a que reduzcan el Impuesto a los Sellos que se aplican cuando se patenta un 0km".
"Nuestra industria automotriz se encuentra entre las 20 fabricantes del mundo. Representa más del 40% de nuestras exportaciones de manufacturas de origen industrial y es nuestro segundo complejo exportador. Vamos a seguir trabajando cerca para que cree cada vez más trabajo", concluyó el Presidente en una secuencia de seis tuits.
Entre las medidas que complementan el anuncio, se eximió del pago del 2,5% a las importaciones temporales, mecanismo muy utilizado por el sector, que impacta sobre el 40% de los costos de producción.
Y también se ratificó el acompañamiento a través de los mecanismos de la Ley de Fortalecimiento del Autopartismo, en el desarrollo de proveedores de autopartes locales para cinco terminales que tienen inversiones y proyectos aprobados durante los últimos años.
A continuación del anuncio del Presidente, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, explicó que a través de esta iniciativa se brinda "un fuerte acompañamiento a la industria automotriz y a los consumidores para que pueda dinamizarse el mercado interno del sector", mientras se sigue apuntalando la mejora de las exportaciones de todo el complejo.
El Gobierno respaldará a las empresas a través de fondos que permitirán abaratar costos locales de la producción, mientras que las terminales automotrices ofrecerán por medio de sus concesionarios oficiales los descuentos, excluyendo los vehículos alcanzados por impuestos internos.
Las bonificaciones se aplicarán exclusivamente a las operaciones de venta de contado o financiadas y pueden ser acumulables con otras promociones que ofrecen las terminales, y se aclaró que estos beneficios no regirán para los automóviles adjudicados por planes de ahorro previo.



“Mejora en los volúmenes de ventas”
El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Luis Fernando Peláez Gamboa, consideró ayer que el plan consensuado con el Gobierno nacional para promover las ventas de vehículos 0km durante junio "generará un cambio de expectativas" en el mercado y una "mejora en los volúmenes de ventas".
Tras la presentación del detalle del programa y cuando las primeras automotrices ya dan a conocer los nuevos precios de sus modelos, el titular de Adefa planteó la importancia de "contar con un plan para alentar la demanda", tras un acumulado de ventas de los primeros cinco meses del año con caída en torno al 50 por ciento. 
"Si bien es prematuro estimar su resultado, entendemos que generará un cambio de expectativas y en consecuencia una mayor circulación por los salones de venta y mejorar los volúmenes”, afirmó Peláez Gamboa.
"El sector automotor -afirmó Adefa-, siendo uno de los principales motores de la economía nacional, impulsa la articulación de políticas público privadas que favorezcan su desarrollo de manera integral, tanto en el mercado interno como en su inserción internacional".
La industria automotriz argentina se encuentra entre los principales fabricantes del mundo y toda la cadena de valor local comprende una participación cercana al 8% en el empleo industrial. Además, explica casi un 40% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI).

COMENTARIOS