Realizan la apertura de sobres de la última  licitación del Plan Maestro del Salado
PROYECTO ENTRE PROVINCIA Y NACIÓN

Realizan la apertura de sobres de la última licitación del Plan Maestro del Salado

Se trata de la segunda etapa del Tramo IV de la obra que se llevará a cabo con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en territorio bonaerense. Mañana en la Unnoba de Junín habrá una jornada sobre el manejo de las cuencas hídricas.

Con un presupuesto oficial de $ 4.779.975.246.00 se realizó la apertura de sobres en el marco de la última licitación del Plan Mestro del Salado realizada por la Provincia de Buenos Aires, correspondiente a la etapa II del Tramo IV, en lo que se define como río Salado Superior.
En total se presentaron seis ofertas de 10 empresas para los trabajos que se realizarán en los municipios de Lobos, Roque Pérez y Veinticinco de Mayo, entre el cruce del río con la Ruta Nacional Nº 205 y las cercanías con la localidad de Ernestina, con el financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
La obra consta de la ampliación de la capacidad del Río, permitiendo el escurrimiento encauzado para crecidas y proporcionando un aumento de su capacidad de conducción para así atenuar el efecto perjudicial de los desbordes para crecidas.
El Tramo IV, que ya se encuentra en ejecución, fue dividido en cuatro etapas, a los fines de su ejecución y financiamiento, no teniendo tal separación ninguna entidad hidráulica ni ambiental.

Inversión de Nación
Desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, informaron que se avanza en la concreción de las etapas III y IV de las obras de ampliación de la capacidad del Salado en la Provincia.
Estas inversiones se suman a las que ya se están ejecutando en todo el Tramo IV y que, en conjunto, representan una inversión de 20 mil millones de pesos financiados por el Gobierno Nacional y la provincia de Buenos Aires.
“Las obras que estamos llevando adelante con la provincia de Buenos Aires son las más importantes en la Cuenca del Salado en las últimas décadas. Estas obras le cambiarán la vida a miles de vecinos y productores que ya no sufrirán pérdidas ante cada inundación”, señaló el ministro Rogelio Frigerio.
Las obras de defensa contra las inundaciones permitirán el saneamiento de 35 mil hectáreas en forma directa y 1,3 millones en forma indirecta. Además, se verán beneficiados 200.000 habitantes en forma directa.
La etapa III, que comprende 65 kilómetros de extensión y la excavación de 25 millones de metros cuadrados, beneficiará a los partidos bonaerenses de 25 de Mayo, Navarro, Lobos, Monte y Roque Pérez. En tanto, la etapa IV cuenta con una extensión de 56 kilómetros y beneficiará a los partidos de Alberti, Chivilcoy y Bragado.

COMENTARIOS