None
El intendente Petrecca, ayer, en el predio.
AVANZAN LAS OBRAS

Relleno Sanitario: anuncian el inicio de la construcción de la planta de reciclado

"Es una satisfacción ver cómo está funcionando el relleno y poder hablar una vez más de hechos concretos que, en este caso, nos ayudarán a cuidar el medio ambiente y frenar la contaminación”, expresó el intendente Pablo Petrecca, que recorrió el predio.

En el contexto de la semana del Medio Ambiente, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, recorrió el predio de nuestra ciudad junto a la subsecretaria de Medio Ambiente del municipio, Perla Casella, y Martín Franchi, representante de la empresa Evasa, firma que tiene a su cargo la operación del relleno sanitario. 
"Es una satisfacción ver cómo está funcionando el relleno y hablar una vez más de hechos concretos que nos ayudarán a cuidar el medio ambiente y frenar la contaminación”, afirmó el jefe comunal.
"En el marco de la semana del medio ambiente vinimos a recorrer el Relleno Sanitario para aprovechar y contarles a los vecinos de Junín lo que está pasando en este predio donde hoy tenemos un relleno totalmente saneado, ya no se ve desidia y podemos anunciar que comenzó a construirse la planta de reciclado, otra promesa que se concreta", señaló Petrecca.
"Recordemos que en 2011 comenzó a desmantelarse la planta. También podemos ver la balanza en el ingreso al predio, fundamental para tener un control sobre qué es lo que ingresa a nuestro relleno y comenzar con el reciclado, gracias al trabajo que realizan los recuperadores", agregó.
Por otro lado, el alcalde macrista afirmó: "Es una satisfacción ver cómo está funcionando el relleno y poder hablar una vez más de hechos concretos que, en este caso, nos ayudarán a cuidar el medio ambiente y frenar la contaminación que provocaba este descontrolado basural con el que nos encontramos cuando asumimos en la gestión y que en conjunto con la gobernadora María Eugenia Vidal hemos podido sanear para que hoy funcione de manera correcta".
"Este Relleno Sanitario es algo que hemos logrado entre todos los juninenses con el acompañamiento del gobierno de la provincia de Buenos Aires y es un ejemplo a nivel provincial. Tenemos un ingreso promedio de 160 toneladas diarias de residuos, las cuales son tratadas correctamente y con la nueva planta seguiremos optimizando el trabajo", destacó.

La composición de los residuos
Por su parte, Perla Casella, afirmó: “Todas las obras que se están concretando en este relleno nos ayudan a cumplir con nuestro objetivo final que es tener una gestión de residuos sustentable y lo más eficiente posible. Hace algunas semanas hemos terminado un relevamiento junto a Provincia que nos permitirá entender cómo están compuestos los residuos que ingresan aquí y controlar a través de la balanza, lo que nos permitirá sin dudas mejorar la gestión".
Por otro lado, respecto a la construcción de la planta de reciclado, Casella dijo que "en este objetivo de seguir mejorando la gestión de los residuos, la planta de separación que estamos construyendo nos permitirá ser más eficientes en el reciclado que, después del saneamiento del basural y la operación correcta del relleno, es nuestro próximo objetivo".  
La funcionaria también resaltó que "mientras se construye la planta de separación y desde el comienzo de nuestra intervención, venimos trabajando junto a los recuperadores y el área de Desarrollo Social con el objetivo de mejorar sus condiciones de trabajo, avanzando hacia un trabajo formal. Por eso es importante que los vecinos utilicen de manera correcta los puntos verdes". 
Por último, Martín Franchi, de la firma Evasa, dijo que "hoy el vecino o privado ha asimilado muy bien toda la transformación de este predio y se suma a cumplir con las normas actuales. Hoy está todo organizado en lo que respecta a horarios de descarga, sectores y todos lo han entendido correctamente". 

Características de la obra
Consultado sobre las características que tendrá la planta que se construye en el Relleno Sanitario, Franchi señaló: "Es una estructura metálica de unos 500 metros cuadrados que contará con una línea de clasificación con un sistema de prensado, donde trabajarán los recuperadores. Esta línea tendrá la capacidad de separar lo orgánico de lo inorgánico. Contará con sanitarios, un salón de usos múltiples donde se dictarán capacitaciones para quienes trabajen allí y, además, tras un convenio entre el municipio y la Unnoba, tendrá calefacción mediante caldera alimentada por biomasa que surge de aquí mismo".

COMENTARIOS