POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

#NiUnaMenos: en Junín también marcharon para pedir el fin de la violencia machista

Cientos de mujeres se movilizaron ayer por las calles céntricas de nuestra ciudad y recorrieron establecimientos educativos e institutos de formación docente para reclamar por la Educación Sexual Integral (ESI).

“Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Ni Una Menos”. Con esa frase, cientos de mujeres se movilizaron ayer por las calles céntricas de nuestra ciudad –en sintonía con los actos y protestas que se llevaron a cabo en todo el país- para exigir por el fin de los femicidios y la violencia machista en todas sus formas.
Pasadas las 18.30, la marea verde de mujeres comenzó la recorrida desde la plaza principal de nuestra ciudad y recorrieron distintos establecimientos educativos e institutos de formación docente para reclamar por la Educación Sexual Integral (ESI). 
“En el momento de mayor precarización de nuestras vidas, por quinta vez, volvemos a gritar Ni Una Menos. Porque todos los días vemos cómo la violencia económica hace implosión en las casas y en los barrios, sobre nuestros cuerpos”, sostiene el texto de la convocatoria nacional.  
El reclamo por la interrupción voluntaria del embarazo también estuvo presente en la convocatoria, luego de que se presentara por octava vez el proyecto de ley que busca su legalización y despenalización. 
En Mar del Plata, diferentes organizaciones feministas se concentraron en el monumento a San Martín, en Luro y Mitre. Allí hubo intervenciones artísticas y una radio abierta, mientras que a las 17.30 comenzó a marcha. En Bahía Blanca hubo una convocatoria a las 17.30 en la plaza Rivadavia; mientras que en Tandil la concentración fue en la intersección de las calles Pinto y Chacabuco, y en Olavarría se movilizaron desde la plaza central.

Femicidios
El año pasado hubo 278 víctimas de violencia de género en todo el país (255 mujeres muertas, cuatro travesticidios/transfemicidios y 23 femicidios vinculados), según el informe anual de femicidios que elabora la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación –con el aporte de juzgados de todo el país–. 
De allí se desprende, entre otros datos, que en el 83% de los casos las víctimas tenían un vínculo previo con su agresor: más de la mitad eran sus parejas o ex parejas. Y más de 200 menores estaban a cargo de las víctimas.

COMENTARIOS