SALUD

Control mamario: una herramienta fundamental para la prevención

La Dra. Silvina Pantuso, integrante del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de Clínica La Pequeña Familia, explica la importancia del control mamario.

¿Por qué es tan importante un control mamario anual?
-Su importancia radica en los avances que hubo en la imagenología, que permiten que los estudios sean cada vez más específicos, diagnosticando lesiones en estadios tempranos que no son ni siquiera palpables, previendo además que el cáncer aparece en edades más tempranas y más agresivos. Es por ello que aconsejamos empezar a incluir el examen mamario (ecografía mamaria y mamografía digital) junto al resto de los controles ginecológicos como lo son el papanicolaou, la colposcopía y la ecografía ginecológica por vía transvaginal o vía transabdominal.
También es importante saber hacerse el autoexamen. En el caso de las pacientes que están en etapa de menopausia deben realizarse un control mamario una vez al mes, pudiendo elegir, siempre el mismo día, mientras que para el caso de las pacientes que no están en menopausia, se tienen que hacer el autoexamen en el período post-menstrual, que es el momento en que la turgencia mamaria es menor.

-¿Cuál es la edad ideal para comenzar a realizar controles mamarios?
-Protocolarmente se recomienda realizar una ecografía mamaria y una mamografía entre los 35 y los 40 años, y luego de esa edad incluirlas rutinariamente en los controles. Es necesario destacar la importancia de solicitar ambos análisis debido a que hay imágenes que la ecografía percibe y la mamografía no, o viceversa.
En la actualidad hay pacientes muy jóvenes que se hacen los controles anualmente, y esto es muy importante porque aprenden a conocer su organismo, su cuerpo. Asimismo, una ecografía puede dar cuenta de la presencia de fibroadenomas, lesiones frecuentes en pacientes jóvenes, que no resulta lo mismo descubrirlas por primera vez a los 40 años, donde el análisis de estas lesiones debe ser mayor para despejar todas las dudas.
Cuanto antes comiencen los controles es mejor, porque se crea el hábito de ir al ginecólogo y de cuidar su salud. Una paciente joven y sana se recomienda que realice los controles cada dos años y las pacientes menopáusicas el control deben hacerlo anualmente.

-¿Cuál es la diferencia entre ecografía mamaria y una mamografía digital?
-Ambos estudios permiten evaluar la presencia o no de alguna patología mamaria, la diferencia está en la técnica utilizada. La ecografía mamaria utiliza como técnica el ultrasonido, mientras que la mamografía se realiza por medio de radiación.
La mamografía digital pierde cierta definición cuando la mama presenta abundante tejido mamario, lo cual disminuye la especificidad de la mamografía digital, por ende es indispensable complementar el estudio mamográfico con una ecografía mamaria de alta resolución para detectar lesiones quísticas o sólidas.
Para un mejor diagnóstico es indispensable que ambos estudios sean realizados por el mismo profesional médico.

COMENTARIOS