SERVICIO DE COBALTOTERAPIA

Volvieron a poner en marcha la Bomba de Cobalto en el Hospital Interzonal

Ayer se hizo el acto oficial, con la presencia del intendente Pablo Petrecca y los legisladores Laura Ricchini y Juan Fiorini. En la oportunidad se recordó al doctor Ernesto Fernández Haedo, médico oncólogo del hospital.

Con la presencia de autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos, encabezadas por la directora doctora Alicia Ramallo y las directoras asociadas, doctora Patricia Barisich y licenciada Cecilia Benedetti, se realizó el acto oficial de puesta en funcionamiento de la Bomba de Cobalto, en el servicio de Cobaltoterapia, al cual se le impuso el nombre de Dr. Ernesto Fernández Haedo.
Se destacó la presencia del intendente Pablo Petrecca, la diputada provincial Laura Ricchini y el senador provincial Juan Fiorini, como así también de autoridades del nosocomio y personal, principalmente del Servicio de Cobaltoterapia.

Agradecimientos
Ayer, las autoridades hospitalarias presentaron a la comunidad el respectivo servicio que está en marcha desde el día 11 de abril y que permite que hoy pacientes tanto de Junín como de la Región reciban el importante tratamiento.
Del acto, participaron también referentes de distintas instituciones de la comunidad que durante muchos años bregaron por la reincorporación de este servicio en el nosocomio. 
 La directora Ejecutiva del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), Abraham Félix Piñeyro, Alicia Ramallo, agradeció al intendente Petrecca por el acompañamiento de esta puesta en marcha como así también a la comunidad, como la institución rotaria, ONGs y entidades fomentistas.
Por su parte, el intendente Petrecca indicó que "este servicio es muy importante” y adelantó que “ya hay pacientes que se están tratando y obteniendo los resultados esperados”. 
"Trabajamos junto a la diputada Ricchini y gran parte de la comunidad, entre las que se incluyen instituciones intermedias, sindicatos y muchos más, que activamente trabajaron para que hoy este servicio esté funcionando. Ellos fueron los protagonistas principales de que Junín cuente nuevamente con el servicio de Cobaltoterapia; cuando un Intendente cuenta con una comunidad ocupada y activa, se logran resultados como estos", destacó.
La doctora Ramallo recordó que desde 1978 comenzaron a realizarse los trámites para tener la Bomba de Cobalto pero recién en 1986 se logró y fue puesta en funcionamiento, bajo la supervisión del doctor Fernández Haedo, “quien estuvo con nosotros hasta que se jubiló”, dijo.
Pasaron los años y la Bomba de Cobalto se agotó y cuando ingresó la última gestión, las nuevas directoras hospitalarias se propusieron reactivarla.
Homenaje
La presentación del Servicio de Cobaltoterapia a la comunidad sirvió también para homenajear al doctor Ernesto Fernández Haedo, puesto que su nombre se le puso a la sala del Servicio de Cobaltoterapia.
La placa identificatoria fue descubierta ayer por la directora hospitalaria Alicia Ramallo y el hijo del médico homenajeado, que se llama igual que él, Ernesto Fernández Haedo.
Cabe mencionar que el doctor Haedo, médico oncólogo del hospital, falleció el 30 de octubre de 2014. Respecto al nuevo equipo, el doctor Juan Pablo Serbielle, médico oncoradiólogo, se mostró satisfecho. “hoy en el servicio de cobaltoterapia ya se están tratando pacientes no sólo de Junín sino también de toda la Región”, manifestó el médico y agradeció por contar con “excelente personal, técnicos especializados e ingenieros”, para la puesta en marcha también de toda la parte edilicia también.
“Todo esto principalmente lo hicimos por el doctor Fernández Haedo, se trata de continuar con su legado”, apuntó el doctor Serbielle.
Cabe mencionar al equipo encargado de mantenimiento y funcionamiento de este equipo tecnológico, entre ellos el físico Uriel Novik y el ingeniero electrónico del Hospital, Sergio Comisso.

COMENTARIOS