ECONOMÍA Y GESTIÓN

Ariel Díaz: “La ciudad se está transformando desde las obras”

El secretario de Hacienda del municipio destacó los avances en “infraestructura, en los cimientos”, afirmó que el balance del transporte público es muy satisfactorio y que la cobrabilidad de las tasas se mantiene entre 45 y 50 por ciento.

El secretario de Hacienda, Ariel Díaz, afirmó en una entrevista con Reporte Especial, el programa político de TeleJunín, que “la ciudad se está transformando desde las obras, desde la infraestructura y desde los cimientos”, al tiempo que destacó el desendeudamiento del municipio, el transporte público y el rumbo del país.
“El 2018 fue un año económicamente difícil, el intendente dijo que ningún empleado municipal iba a perder contra la inflación y así lo hicimos, por segundo año consecutivo, y se firmó una cláusula gatillo que se nos hizo difícil, pero que logramos cumplir”, repasó el funcionario.
Y agregó: “Continuamos con el desendeudamiento del municipio, en diciembre de 2015, cuando asumimos, encontramos una deuda de casi el 25% del presupuesto municipal de ese año, de 110 millones de pesos, y este año llegamos a bajarla al 6,5% de la deuda total, de un presupuesto de casi 1300 millones de pesos en 2018, así que por supuesto que estamos sumamente satisfechos, a la vez que continuamos haciendo obras, renovamos la flota de maquinarias”.

El candidato a presidente es Mauricio Macri y confiamos en que va a renovar, sostuvo el secretario de Hacienda.

No hemos tenido ningún tipo de multa ni sanción de parte del Tribunal de Cuentas ni de nadie, afirmó Ariel Díaz.

Sobre el debate de esta semana en el Concejo Deliberante, donde se aprobó la rendición de cuentas con el apoyo del unibloque de Andrés Rosa y el voto doble de la presidencia, el contador afirmó: “La oposición que critica la rendición de cuentas es la misma que dejó a Grupo Junín al borde de la quiebra y con cuatro funcionarios condenados por la Justicia”.

La discusión por la transparencia
“Hemos otorgado la clave al sistema RAFAM, a partir del cual se lleva a cabo la contabilidad del municipio, habilitamos la clave para que puedan monitorear y auditar la rendición de cuentas 2018, siempre con el ejercicio cerrado, por lo que año a año tienen la posibilidad de monitorear las cuentas. Además, en la parte de Transparencia de la web del municipio tenemos actualizadas todas las compras y licitaciones. El órgano de control que tiene el municipio es el Tribunal de Cuentas, no sé si los concejales fueron elegidos para hacer de auditores contables o concejales realmente; creo que deberían proponer políticas públicas para la ciudad y sumarse a las que nosotros proponemos. No hemos tenido ningún tipo de multa ni sanción de parte del Tribunal de Cuentas ni de nadie, eso lo quiero aclarar porque hubo concejales que hablaron de multas”, señaló.

Transporte público
“Querían el transporte público y no lo acompañaron en el Concejo Deliberante, a través del presupuesto municipal. Entendemos que puede haber disidencias, pero no oponerse por oponerse como sucede sistemáticamente desde el primer día”, lamentó.
Y añadió: “El funcionamiento del transporte público es muy bueno, cada vez tiene más pasajeros el colectivo, y el 50% de los usuarios son estudiantes. La empresa sigue poniendo a punto distintas cuestiones como la frecuencia, pero estamos plenamente satisfechos con el desarrollo del transporte. Creemos que es sustentable, en el presupuesto se incluyó un fondo de movilidad, conformado por tasas municipales, estacionamiento medido, entre otras afectaciones”.

Las tasas y la cobrabilidad
“La cobrabilidad de las tasas municipales está controlada, si bien en la segunda cuota, en febrero y marzo de este año, se vio un poco resentida la cobrabilidad, en algún punto porcentual, estamos llevando a cabo distintas acciones para facilitarles el pago a los juninenses y darles posibilidades de refinanciación, con importantes descuentos. A principios de mes el intendente Pablo Petrecca presentó nueve medidas económicas y sociales para acompañar al contribuyente y que pueda pagar”, afirmó.
“La cobrabilidad sigue en ese parámetro, entre el 45 y 50 por ciento, de acuerdo a cada tasa. Esto del 50% es histórico en el municipio y estamos trabajando para revertirlo”, explicó.
“El sector rural también es cumplidor, tiene un cumplimiento mayor, cerca del 70%, y esperamos que en junio se refleje un aumento en la cobrabilidad porque se está haciendo un muy buen trabajo con los caminos rurales, en conjunto con las entidades agropecuarias”, dijo.

Obras e infraestructura
“La ciudad se está transformando desde las obras, desde la infraestructura, desde los cimientos, hemos ejecutado agua y cloaca en distintos barrios por más de 35 millones de pesos, hemos asfaltado las avenidas Pastor Bauman y Alvear, en la parte productiva hemos hecho una inversión muy importante en el Parque Industrial, que estaba casi abandonado, hicimos la obra de agua y cloaca que se inauguró hace menos de un mes, son obras esenciales, ahora vamos a estar colocando la fibra óptica, para que pueda producir con todas las condiciones que se necesitan, y vamos a seguir con las calles”, afirmó.

Rumbo económico
“Sabemos que una tasa de un 70% es inviable, hay que buscar el equilibrio entre no generar inflación y que se reactive la economía bajando la tasa de interés, eso lleva tiempo, pero ya se empezó a notar una baja de la inflación y el proceso va a continuar. Estamos haciendo obras que son cimientos que nunca antes se habían hecho, que se esperaron por años, entonces creo que no podemos decir que estamos tan mal, y con respecto al bolsillo, se va a empezar a notar una mejora con el correr de los meses”, señaló.

Elecciones
“El candidato a presidente es Mauricio Macri y confiamos en que va a renovar y que vamos a seguir por este camino, que es el que estamos seguros que nos va a llevar a ser una gran nación”, cerró.

COMENTARIOS