UN VIEJO ANHELO, CERCA DE CONCRETARSE

Villa del Parque: Avanza el emplazamiento de un destacamento policial

Se están haciendo obras en un inmueble donde habrá agentes y vehículos disponibles para mejorar la seguridad en el sector. En cuanto a la infraestructura, sigue pendiente la extensión de agua y cloacas, y piden más luminarias y obras de mejorado en calles. Destacan el tendido de cables para la electricidad domiciliaria.

Hace exactamente un año, en la sede de la sociedad de fomento de Villa del Parque se realizó una reunión con autoridades policiales y municipales, y un nutrido grupo de vecinos planteó su preocupación por los reiterados hechos de inseguridad. En ese encuentro, el secretario de Seguridad, Fabián Claudio, explicó que la Provincia había avanzado en la recuperación de un espacio dentro del barrio, en el pase del mismo a la órbita comunal y la posibilidad de abrir un destacamento policial.
Se trata de un inmueble ubicado en Álvarez Rodríguez y Aconcagua que estuvo en conflicto durante un largo tiempo y en el que ya se había planificado algunos años atrás la instalación de una posta de seguridad.
Lo cierto es que durante doce meses, los vecinos esperaron novedades que no llegaban. Aunque en el último tiempo hubo buenas noticias en torno a este tema. “Se está trabajando en el destacamento y, aparentemente, viene firme como para que lo habiliten”, señala el presidente de la sociedad de fomento, Marcelo García. Y luego agrega: “Es un tema pendiente desde hace mucho y por palabras del director de Seguridad, Luis Chami, están haciendo reformas edilicias y traerán patrulleros que están en el Comando de Patrullas. Eso va a tener vida y movimiento, que es lo que necesitamos”.

Se está trabajando en el destacamento y, aparentemente, viene firme como para que lo habiliten. Es un tema pendiente desde hace mucho tiempo. Marcelo García. Pte. de la Sociedad de Fomento.

Es que este era uno de los temas que más preocupaba a los lugareños. Y si bien en el último tiempo la situación “está bastante tranquila”, según lo que explica García, “hubo momentos en los que se ajustó y los móviles estuvieron presentes porque hubo una ola de delitos, y ahora otra vez haría falta más patrullajes”.
Con todo, los fomentistas destacan que también se instalaron dos cámaras de seguridad en Álvarez Rodríguez y Aconcagua.

Infraestructura
Delimitado por la Avenida de Circunvalación, la Ruta Nacional N° 7 y las calles Los Naranjos y Garibaldi, Villa del Parque es un extenso barrio que no cuentan con red cloacal, el agua corriente está presente solamente en un sector.
Por eso uno de los objetivos de la dirigencia barrial es la de extender estas prestaciones, lo que representa una dificultad dado que las cañerías deben cruzar el canal. “Se está trabajando y están controlando los niveles, es una cosa que está en carpeta y lo tiene el municipio para ver si en algún momento se puede llevar a cabo”, explica García.
Respecto del alumbrado público, el presidente de la sociedad de fomento comenta que, “al ser un barrio tan grande y tan extendido con las viviendas, faltarían algunas luminarias en determinados sectores”. La zona en donde son más necesarias las farolas es la de las cercanías a la Lestar Química.
En tanto, destacan los últimos avances en el tendido eléctrico: “Estuvieron colocando columnas de alta tensión, en un trabajo que hizo Eden en la calle Lartigau, hasta Querandíes. Es una obra que beneficiar no solo a Villa del Parque, sino a Cerrito Colorado, después de la Ruta 7. Es un proyecto que apunta a mejorar la electricidad domiciliaria”.

Las calles
En cuanto al estado de las calles, el presidente de la sociedad de fomento asegura “las arreglan bastante rápido después de cada lluvia”, aunque “hay lugares que son bastante inundables u otros en los que la tierra es difícil para transitar”.
Según dice, en determinados sectores se necesitaría algún mejorado: “La zona más complicada es, ingresando al barrio, a la izquierda de la calle Álvarez Rodríguez, lo que era conocido como el loteo San Miguel”.

Tránsito
El tránsito es otro tema que preocupa a los vecinos. La calle Álvarez Rodríguez, que es la entrada al barrio, es la única asfaltada y la que tiene un mayor flujo de circulación, pero allí hay reductores de velocidad que disminuyeron los riesgos.
Sin embargo, el peligro está latente en otras arterias, como señala García: “En Puente del Inca, Aconcagua y Lartigau hay mucho movimiento. Haría falta que alguna obra de cordón cuneta o veredas, que no tenemos, porque si no la gente camina prácticamente por las calles”.

COMENTARIOS