Miembros de la asociación, durante uno de los actos homenaje al General San Martín.
Miembros de la asociación, durante uno de los actos homenaje al General San Martín.
IDENTIDAD E HISTORIA

Asociación Cultural Sanmartiniana: Mantener viva la figura de San Martín

La institución tiene su sede en el edificio Ricardo Alfonsín de la Unnoba y trabaja con distintas actividades además de las fechas de conmemoración referidas al Libertador.

El 11 de julio de 1978 se creó la Asociación Cultural Sanmartiniana de Junín cuya tarea primordial es mantener viva la figura del General José de San Martín a través de distintos objetivos y actividades que llevan adelante cada mes.
Gracias a un convenio recíproco con la Unnoba, la asociación tiene su sede en el edificio Ricardo Alfonsín de la universidad, en el primer piso.
Ana María Trinidad, presidenta de la institución dialogó con Democracia sobre esta asociación cuadragenaria, parte de las 150 que existen en el país y su actualidad.

Un compromiso fundacional
Aunque se trata de una asociación autónoma, Trinidad explicó que pertenecen al Instituto Nacional Sanmartiniano.
“Se trata de un instituto de investigación de historia perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación”, explicó.
“Tiene muchos objetivos, pero entre ellos coordinan a las asociaciones culturales sanmartinianas que son 150 en el país”.
Además, destacó que “en julio se realiza el 13° encuentro de asociaciones en La Banda, Santiago del Estero con charlas, reuniones de los presidentes y actividades”.
Dentro de las acciones en nuestra ciudad, Trinidad destacó que se reúnen mensualmente, de acuerdo a las actividades o las necesidades que surjan.
“Con respecto a la cantidad de socios, son 50 socios en Junín. En Pergamino hay una asociación y también en Viamonte hay un grupo de ciudadanos que están en conformación de una asociación”, contó.
“Nuestro compromiso es mantener viva la figura de San Martín”, remarcó, y con base a ello se llevan adelante las distintas acciones.

Celebraciones y participaciones
Muchas actividades de las que realizan “están referidas a lo sanmartiniano, como puede ser la batalla de San Lorenzo, el natalicio de San Martín el 25 de febrero, junto al Grupo de Artillería y distintas instituciones con danza típicas, que se suman. También, el 17 agosto, en su fallecimiento realizamos el acto, a las 15, en la plaza, con el gobierno de Junín”. A ello se suman las actividades por el bicentenario, la Batalla de Chacabuco, la Batalla de Maipú.
Según indicó Trinidad, también tienen presencia en el Museo Histórico en agosto, como lo hicieron el año pasado con las máximas de San Martín. Para este año también organizan actividades, además de la participación en la feria del libro.
Asimismo suelen viajar a ciudades conectadas con la historia del General San Martín, “lugares sanmartinianos” e incluso participan del cruce de Los Andes.

Mantener la identidad
Dentro de las acciones que realizan, Trinidad destaca que buscan “mantener la identidad de la asociación son las conmemoraciones patrias. El 25 de mayo hacemos escarapelas para donar a un establecimeinto educativo, que este año fue el Jardín 917”.
Para el 20 de junio donan una bandera de mástil a una escuela. Este año será el turno de la escuela primaria Nº 10 de Saforcada.
“Hemos hecho plantaciones de la flor nacional, el ceibo y siempre trabajamos en conexión con alguna otra institución”.
También donan elementos como láminas de San Martín a las escuelas que lo solicitan y a las instituciones, como destacamentos policiales.
Además, desde la asociación, Trinidad destacó: “Buscamos apoyar la cultura local, cuando alguien quiere mostrar sus danzas o los coros, al artista local que quiere mostrar su arte, tratamos de colaborar y dar una mano”.

Comisión directiva actual
Presidente: Ana María Trinidad
Vicepresidente: Jose Luis Franco
Secretaria: María del Carmen Míguez
Tesorera: Cristina Melcón
Protesorera: Lucía Melcón
Vocales titulares: Marcazzo Beatriz, Urdinola María Matilde, Di Santo, María Rosa;
Vocales suplentes: Arregui Cecilia, Milani Carlos, Di Marco, Josefa.
Revisores de cuentas: Pinilla Maria Carmen, Uzqueda Juan Carlos, Héctor Martino.

COMENTARIOS