El Chalet de Mr York, una casa representativa de una época, que hoy ocupa el Rectorado de la Unnoba.
El Chalet de Mr York, una casa representativa de una época, que hoy ocupa el Rectorado de la Unnoba.
NOROESTE BONAERENSE

Junín turística: circuitos y opciones de una ciudad con historia para conocer

Joyas arquitectónicas e instituciones centenarias, museos, esculturas y el legado del ferrocarril, son solo algunas de las propuestas que ofrece la ciudad a los que se animen a conocerla.

Bordeada por las rutas 7 y 188, cercada por la laguna de Gómez, el Carpincho y el río Salado, Junín se erige como una ciudad que sin la atracción propia del mar o la montaña, se impulsa a sí misma en la búsqueda constante de su identidad turística para abrir las puertas a visitantes del país y extranjeros que por distintas razones pisan el suelo pampeano.
Desde el tramo de calle XX de Septiembre hasta la estación del ferrocarril, pasando, por el palacio municipal o el Muma, la ciudad ofrece un sinfín de espacios e instituciones que referencian los inicios de aquel fuerte que se convirtió en un pueblo pujante y luego prosperó en ciudad, dejando su huella y en muchos casos reinventándose, tras 191 años de historia.
Además de las construcciones, algunas centenarias, instituciones y museos, la ciudad suma una serie de circuitos que van más allá y alcanzan a los pueblos del partido.

Históricos
El Palacio Municipal, la iglesia matriz, San Ignacio de Loyola, el edificio del Banco Nación, el de la Escuela N°1 que rodean la plaza 25 de mayo conforman un atractivo círculo justo en la desembocadura de la calle XX de Septiembre, que marca el camino de lo que fuera el Fuerte Federación.
La vieja Escribanía Ordiales, en Arias y Quintana guarda su atractivo no solo por su edificación sino por ser el lugar en el que Juan Domingo Perón se casó con Eva Duarte, el 22 de octubre de 1945 (más allá de las versiones que aseguran que el Escribano en realidad cruzó a realizar la ceremonia a la casa de Arias 171 donde vivía la familia Duarte).

El tren, un ícono
La estación del Ferrocarril es sin dudas un estandarte del avance del pueblo y que acompañó hasta la década del 90, a la nueva ciudad.
A lo largo de Calle Newbery o Jean Jaures, los predios del pasado ferroviario, algunos renovados como el comedor “El Taller” en la primera o el Parque Lineal en la segunda guardan el ADN de una época.
En consonancia, con casi 130 años, el Club BAP (sigla de Buenos Aires al Pacífico) constituye uno de las primeras instituciones de la ciudad.
En Primera Junta y avenida Libertad se encuentra el Chalet de Mr York, donde actualmente funciona el Rectorado de la Unnoba.
La vivienda fue construida entre 1907 y 1910 como residencia para el Ingeniero Jefe Mecánico del Ferrocarril BAP. El primero de ellos fue Francis Colin York, que ocupó el cargo desde 1885 hasta 1916 y de allí el nombre con que se conoce popularmente a dicho edificio.

Salas de teatros
Entre las históricas, las salas de teatros que sobresalieron antaño son sin dudas la del Teatro Italiano, la de Victor Hugo, de la Alianza Francesa y el Cristal Palace, de las que puede observarse la fachada sobre calle Rivadavia de las dos primeras y en calle Sáenz Peña, la del Cristal.
Sobre Arias, entre General Paz y Cabrera se encuentra el Cine Teatro San Carlos, más reciente en su construcción (data del 1946) pero no por ello menos representativo de una época prolífica del cine y las obras teatrales, que funcionó por más de cincuenta años en la ciudad.
También destaca el Teatro de La Ranchería, que este año arriba a sus 48 años de vida, la sala más actual en la que se realizan distintos tipos de eventos culturales, educativos y de entretenimiento locales y nacionales.

Visita obligada
Junín cuenta con tres museos destacados para visitar, no solo por sus archivos y exposiciones sino por la arquitectura de sus edificaciones.
Uno de ellos, el Museo Histórico, que comparte su sede con el Archivo Histórico, está ubicado en Newbery y Quintana y se encuentra abierto de martes a viernes de 9 a 16 y los sábados de 9 a 12. El Archivo Histórico abre de lunes a viernes, de 7 a 14.
De fachada típicamente inglesa, la casa donde funcionan dichas dependencias pertenecía al jefe de vía y obra y estación del ferrocarril. De hecho, una de las tres salas con las que cuenta el Museo, mantiene una exhibición permanente de la historia y los objetos del Ferrocarril.
En Newbery 357 se destaca el Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA), abierto de martes a viernes, de 8 a 19; los sábados y domingos de 9 a 12 y de 17 a 20.
Por otra parte, en Roque Sáenz Peña 141 se encuentra el Museo Municipal Ángel Maria de Rosa, creado hace cuarenta y un años, cuna de innumerables exposiciones, muestras, presentaciones, jornadas y actividades como la feria del libro local, entre otras.
El Muma se encuentra abierto al público de martes a viernes de 10 a 12 y de 15 a 20; los sábados de 9:30 a 13 y de 18 a 20:30 y los domingos de 18 a 20:30.
Asimismo, la ciudad cuenta con el Museo Municipal Legado del Salado (MUMPA), dedicado a recopilar y proteger los restos fósiles hallados en la región y que conforman el patrimonio de la ciudad. Actualmente se puede visitar en Almafuerte 308, pero pronto tendrá un espacio en el Parque Natural Laguna de Gómez.

Otras atracciones
En Junín existen numerosos espacios abiertos con esculturas destacadas de la historia de la ciudad. Una de ellas es el homenaje a Eusebio Marcilla realizado por Mario R. Chierico en bronce, en la plaza homónima.
También destaca la Fuente Tríada, de Gyula Kosice, en la rotonda de la avenida San Martín y Roque Sáenz Peña, conocida también como la Fuente del Milenio.
Espejos de agua como la Laguna de Gómez y El Carpincho son dos polos turísticos fuertes, especialmente para los amantes de la pesca, los deportes acuáticos o la recreación al aire libre. También el Parque Borchex ofrece un lugar de esparcimiento de considerables dimensiones.
También la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio Villa Belgrano y su construcción de estilo neorrománico y bizantino, o los barrios El Picaflor, Pueblo Nuevo y su impronta inglesa gracias al ferrocarril, se suman a tantas otras opciones que ofrece la ciudad para todo aquel que se acerque a descubrir de qué está hecha.

COMENTARIOS