Los trabajadores, tanto de pastas frescas como secas, celebran su día.
Los trabajadores, tanto de pastas frescas como secas, celebran su día.
FESTEJARÁN SU DÍA CON UNA CENA

Los fideeros esperan cerrar de la mejor manera su paritaria

Carlos Antonio, secretario general del Satif, seccional Junín, dialogó con Democracia sobre la difícil actualidad del sector y los salarios.

Como cada 22 de mayo, los obreros fideeros celebran su día aunque por una cuestión del propio convenio colectivo de trabajo, el franco correspondiente para los empleados, se pasará a la semana posterior al 25 de mayo, en distintos días, según sea para trabajadores de pastas secas, el lunes 27, y para los de pastas frescas, el martes 28.
Carlos Roberto Antonio, secretario general del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera, Seccional Junín, dialogó con Democracia sobre la actualidad del sector y las cuestiones en las que se encuentran trabajando, entre ellas, las paritarias.

Situación complicada
Según explicó Antonio, “en Junín hay alrededor de 80 afiliados pero el Satif abarca desde Chacabuco hasta San Nicolás por lo que en total son 230 afiliados”.
La actualidad económica del país, según el secretario de Satif, impactó en el gremio al igual que en otros sectores.
“Este sistema de gobierno impactó fuerte en el gremio. Es una crisis muy fuerte la que atravesamos”.
En ese sentido remarcó que “las empresas tienen mucho uso de gas y electricidad, más las bajas ventas y altos costos de servicios e impuestos todo se complica. Esperemos que esto cambie, que mejore, porque hemos tenido bajas importantes en estos últimos 6 o 7 meses”.

Paritarias
Entre los beneficios del gremio, aparte de la obra social para los trabajadores, también cuentan con colonia de vacaciones, ayudas con entregas de útiles escolares en el comienzo de clases y subsidios por fallecimiento.
Además, el salón multiusos con el que cuenta Satif se alquila a los afiliados a bajo costo, según indicó Antonio.
Actualmente el gremio está resolviendo su paritaria: “El año pasado en pastas frescas se obtuvo un 45% de aumento y en secas un 40%. Este año recién comenzamos. Estamos alrededor del 34% pastas frescas, hasta noviembre. Falta definir después pastas secas, es un poco más complicado”.

Festejo de los trabajadores
El sindicato de fideeros, con sede en Carlos Pellegrini 125 organiza además su cena de festejo, en el salón de calle Gandini 1427, de propiedad del gremio, que se estima para el 1 de junio.

COMENTARIOS