None
Karina Sánchez
CONCIENTIZACIÓN

Sánchez aseguró que hubo un cambio positivo respecto a la inclusión

La titular de Discapacidad destacó la difusión de los derechos y los avances en el área.

La Doctora Karina Sánchez, titular de la Dirección para Personas con Discapacidad del Gobierno de Junín, hizo un análisis acerca de las políticas que llevan adelante desde su área para favorecer la inclusión. 
“La difusión de los derechos mediante charlas en ámbitos públicos y privados, ampliación de la Junta Evaluadora Interdisciplinaria, la gratuidad del servicio del Transporte Público de Pasajeros y el fuerte compromiso por parte de los vecinos” fueron algunos de los puntos destacados por la funcionaria. 
Además se conoció que alrededor de 700 personas con discapacidad utilizan la tarjeta SUBE.

Difusión y concientización
Sánchez destacó que desde el área trabajan “para obtener mayor cantidad de prestaciones y en la ampliación de la Junta Evaluadora para otorgar los certificados de discapacidad; hoy en día contamos con una atención diaria y estamos otorgando cien certificados al mes. Tenemos cinco profesionales pertenecientes a distintas ramas de la salud, lo que nos permite llevar a cabo una evaluación más exhaustiva, si bien la junta tiene que basarse en lo que informa el médico de cabecera de cada persona”.
Asimismo señaló "el trabajo de acompañamiento en inclusión educativa y laboral" y las "charlas en distintos ámbitos como empresas, escuelas " que se suman a las que brindan en escuelas de nivel primario y secundario de todo el partido de Junín, “ya que estamos convencidos de que los niños y jóvenes pueden replicar los conocimientos adquiridos en el seno de sus familias, comunidad o club”, afirmó Sánchez y expresó a continuación: “Estamos abiertos a trabajar con cualquier institución que nos convoque, por eso, en estos días iremos al Instituto Renacer a dar una charla sobre esta temática”.
Consultada acerca de la concientización en la sociedad,  la titular de la Dirección para Personas con Discapacidad sostuvo que “como consecuencia del trabajo diario de difusión y las distintas propuestas que realizamos desde el Municipio junto a distintas ONG, personas en particular y el Movimiento de Personas con Discapacidad que tiene unos 50 años de existencia, la sociedad está haciendo un cambio positivo, aunque sabemos que toda modificación es lenta y requiere de tiempo; no se hacen en dos días”. 
Luego, Sánchez indicó que “esto es paso a paso, pero estamos por un camino firme que incluye desde las obras públicas con diseño universal, con menúes en sistema braille y pictogramas para los restaurantes, hasta cualquier charla concientizadora que podamos implementar”.
Otro de los puntos abordados en la charla por la Dra. Sánchez fue la utilización de bastones y el significado de cada color para que la gente lo tenga en cuenta.
“Dentro de la amplia variedad de discapacidades está la visual que tiene diferentes variables y cada una requiere un determinado bastón. Está el de color blanco de seguridad que es el más conocido y el que usamos las personas que somos totalmente ciegas. También está el verde que es el que utilizan la gente con baja visión y el bastón blanco con un tramo rojo que usan aquellos que tienen sordoceguera; esto responde a parámetros universales”.

Transporte público
Por último, Sánchez resaltó que “hay alrededor de 700 personas con discapacidad que utilizan el servicio con la tarjeta SUBE y, de a poco, se van sumando cada vez más”, y añadió que “aprovechamos para informar a todas las personas que han tramitado en el mes de abril su tarjeta que tienen que volver a revalidarlas por una cuestión técnica de Transporte Nación; por eso, les pedimos que se acerquen a las Unidades de Gestión SUBE para que las credenciales sean revalidadas”.

COMENTARIOS