El show de Gustavo Patiño dejó su huella en Lincoln y las localidades

El show de Gustavo Patiño dejó su huella en Lincoln y las localidades

Antes de volver a su Tilcara, el músico charló con Telejunín sobre su arte.

Nacido en la provincia de Buenos Aires y radicado en Tilcara desde siempre, el músico Gustavo Patiño visitó Lincoln y la zona y presentó su espectáculo "De nuestra raíz", una propuesta musical educativa y multimedia que está dirigida a jóvenes y adolescentes.

En diálogo con Telejunín, el artista contó de qué se trata su propuesta musical en la que durante 70 minutos el músico interactúa con la pantalla y los asistentes en un entretenido espectáculo educativo, en el que son protagonistas los instrumentos musicales (algunos, ya desaparecidos) pertenecientes a la región del norte argentino y a otros espacios andinos, detallando su origen, su contexto geográfico, su material, su forma de construcción y los momentos de toque popular.

El artista toca cada uno de ellos y lo acompaña de modo simultáneo con la participación del alumnado a través del ritmo y el canto.


El show tiene varios objetivos. El primero es que los jóvenes accedan en directo a ver y escuchar instrumentos musicales -en su mayoría, propios de Sudamérica- a los que difícilmente puedan conocer a través de los medios de comunicación, los libros y las publicaciones educativas. Otro es destacar la creatividad del hombre de hace cientos de años, cuando, con los elementos que se encontraban en su propia geografía (arcilla, piedra, hueso, caña, etcétera), construía sus instrumentos musicales y, a partir de allí, su cultura, observando la evolución de aquellos”, contó.

Patiño cuenta, además, con una propuesta educativa dedicada a los niños de jardín de infantes. En ese show llamado "La Ventana", se le suma también un espectáculo de títeres.

El artista estuvo de gira por Lincoln y la región durante la semana pasada.

COMENTARIOS