None
ENERGÍAS RENOVABLES EN LA REGIÓN

El parque solar en Agustina estará ubicado en el acceso y a 500 metros de la localidad

Los primeros días de junio comenzarían a construirlo. Fue adjudicado por la empresa Creatic en la licitación del Proinged, que proyectó construir 20 plantas fotovoltaicas en la Provincia. Además, se aprobaron las obras en O’Higgins, Bayauca, Martínez de Hoz, Iriarte, El Dorado y Ameghino.

A través del proceso licitatorio para la construcción de 20 pequeños parques solares –de entre 200 y 500 kW- en la provincia de Buenos Aires, la empresa Creatic será la encargada de la construcción de uno de ellos en la localidad de Agustina, una apuesta al futuro con las energías renovables.
La planta fotovoltaica, que comenzaría a realizarse a principios de junio -con un plazo de cinco meses-, se montará en un predio rural lindero al camino de acceso y a 500 metros de la localidad, sobre mano derecha, según pudo saber Democracia. 
“La cooperativa eléctrica hizo un comodato con el dueño de la hectárea por 30 años. Además se encargará de la distribución e inyección de la energía generada a la red eléctrica. Esta obra va a potenciar el suministro, lo que hace que haya más capacidad para las empresas que quieran instalarse”, explicó a este diario, el concejal Manuel Llovet.  
“Si bien es importante el medio ambiente, lo bueno también es que va a bajar el precio de la energía y permitirá que lleguen compañías nuevas, ya que no es lo mismo lo que demande un hogar, que lo que demande una empresa”, destacó.
“En Agustina, no tenemos problemas eléctricos, pero inyectará más energía y potenciará a la línea. En el proyecto, se eligieron localidades pequeñas y alejadas de la red principal, ya que eso genera pérdidas en el transporte de la electricidad”, subrayó.  
La iniciativa dentro del territorio bonaerense es impulsada por el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged) que recientemente había dado a conocer las 14 empresas que fueron elegidas y ganadoras para montar 15 de 20 infraestructuras planeadas para este año. 
Entre las obras ya aprobadas, el 66% se encuentran en la Región: Agustina (Junín), O’Higgins (Chacabuco), Iriarte (General Pinto), El Dorado (Leandro N. Alem), Ameghino, Villa Sauze (Gral. Villegas), Tres Algarrobos (Carlos Tejedor), Facundo Quiroga (9 de Julio), Bayauca y Martínez de Hoz (Lincoln). Se trata de una “primera etapa” de selección, mientras que el resto de las ofertas continúa en análisis.
La empresa Aldar SA resultó adjudicataria de dos, ya que “presentó el mejor precio general con respecto a todos los parques”, aseguraron. Los 13 restantes fueron concedidos a distintos oferentes, conforme al ranking de evaluación técnico/económico de cada planta.
Con estos nuevos proyectos, se instalará una nueva potencia solar fotovoltaica de pequeña escala por un total de 5,1 MWp, que se suma a los 2,9 MWp ya instalados por el Proinged, totalizando 8 MWp instalados, que podría equipararse al consumo de 50.000 hogares tipo.
Se estima que estas plantas tendrán una generación de energía limpia de 12 GWh/año que colaborará con el mejoramiento de la matriz energética provincial.

Sustituir los generadores diesel
Estas instalaciones se caracterizan por tratarse de baja escala (entre 200 y 500 kW de potencia), dimensionados para cubrir demandas puntuales en puntos críticos de las redes de distribución, en los que se presentan dificultades de abastecimiento en horas pico de consumo.
Además de inyectar energía de forma directa a la red de distribución local, estas pequeñas centrales, junto a la eólica, promueven la diversificación de la matriz energética de la Provincia con el objeto, a mediano plazo, de sustituir la generación distribuida diesel por energía limpia por algo más de 500 MW, reduciendo costos y beneficiando al medioambiente.
“Este tipo de generación tiene la ventaja de evitar pérdidas energéticas por transporte y distribución de la energía, puesto que se produce en sitios cercanos a los puntos de consumo”, valora un documento.
“Más allá de los beneficios sobre la mejora buscada en la prestación del servicio eléctrico local, este Programa persigue otros objetivos, relacionados con las oportunidades que supone este tipo de emprendimientos en pequeñas localidades”, explicaron desde Proinged.
“Uno de los fines perseguidos se vincula específicamente con la promoción y difusión de las energías renovables en el territorio bonaerense. En cada una de las nuevas instalaciones, se llevarán a cabo capacitaciones técnicas, visitas y demás actividades destinadas a fomentar la formación de recursos humanos especializados”, destacaron.

COMENTARIOS