None
Casi 2 mil estudiantes juninenses participaron de la Semana del Orientador Vocacional.
ES EL RESULTADO DE UN TEST VOCACIONAL

Economía, ciencias médicas e ingeniería, las carreras preferidas por los juninenses

Más de 250.000 alumnos bonaerenses participaron de la Semana del Orientador Vocacional, organizada por el ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires. En nuestra ciudad participaron 1928 jóvenes.

Economía, ciencias médicas y salud e ingeniería aparecen al frente de las preferencias de los alumnos secundarios juninenses, al momento de pensar en una carrera para continuar los estudios, según se desprende de un relevamiento realizado por el gobierno bonaerense –al que tuvo acceso Democracia- en el contexto de la Semana del Orientador Vocacional. 
Participaron de este trabajo más de 250 mil alumnos bonaerenses, y en Junín se sumaron 1928 estudiantes: las herramientas digitales fueron utilizadas por 821 estudiantes, mientras que 1107 trabajaron de forma presencial, informó el ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires. 

Las carreras más elegidas
Entre las predilecciones de los jóvenes, en primer lugar aparece Economía, Administración y Finanzas, con el 19,69%; Ciencias Médicas y Salud, 17,19%; Ingeniería, Sistemas, ciencias Naturales y Aplicadas, 14,30%; Artes, Literatura y Comunicación, 11,68%; Procesos Industriales, 11,15%; Comercio, Logística, Bienes y Servicios; 11,02%; Ciencias Sociales y Humanidades, 9,58%; Agricultura, Ganadería, Minería y Petróleo, 5,38%. 
Como se dijo, participaron de los testeos de orientación vocacional más de 250.000 alumnos bonaerenses, entre el 6 y el 10 de mayo último, en los cuales se trabajó con los estudiantes de los últimos años del nivel secundario, sobre la propuesta pedagógica “El camino es tu vocación”.
La propuesta pedagógica diseñada desde Orientá tu futuro, un programa de orientación vocacional y ocupacional del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) de la Dirección de Escuelas bonaerenses, tiene como objetivo contribuir a la reflexión de los proyectos educativos y laborales de los participantes por medio del uso de herramientas digitales.
Se realizaron distintas actividades donde los estudiantes exploraron las diferentes herramientas que están incluidas tanto en la plataforma digital tufuturo.abc.gob.ar, como también en la aplicación móvil Orientá tu futuro, que está disponible para descargar desde Play Store. Las herramientas digitales fueron utilizadas por 108 mil estudiantes.
Los alumnos pudieron acceder a las plataformas digitales, conocer el contenido de las actividades propuestas y reflexionar sobre el mismo. Allí pudieron realizar un test de orientación vocacional, conocer toda la oferta de carreras universitarias, terciarias y cursos de formación profesional de la Provincia, y diseñar el currículum vitae necesario para la búsqueda de trabajo.
Al mismo tiempo, se desarrollaron talleres presenciales para que docentes y alumnos puedan complementarse y sacar provecho de toda esta experiencia.
Cabe destacar que, de las actividades de la Semana del Orientador Vocacional, participaron los estudiantes de 5° y 6° año de Escuelas de Educación Secundaria, 6° y 7° año de Escuelas de Educación Secundaria Técnica y Agraria, 3° año de Centros Educativos de nivel secundario (CENS) y aquellos que estén cursando el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs) de la Provincia. Asimismo, se incluyen los estudiantes de Centros de Formación Profesional (CFP) y Centros de Educación Agraria (CEA).

Sánchez Zinny: “Es un eje central”
El ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, señaló: “Estamos muy contentos con lo que pasó en las escuelas de la provincia en esta Semana del Orientador Vocacional. La orientación educativa y ocupacional como política pública es un eje central para que nuestros chicos puedan encontrar la vocación y así, poder encontrar su proyecto de vida”.
“La herramienta central es un test vocacional gratuito donde, en base a sus intereses y gustos, los estudiantes pueden saber cuáles son las carreras que hay en oferta, tanto universitarias, como terciarias y de formación profesional. Con el acompañamiento de estos talleres, también pueden armar su currículum vitae y charlar entre ellos sobre las diferencias entre las carreras”, explicó el ministro.
Además, Sánchez Zinny agregó: “Esta iniciativa le permite a los jóvenes analizar distritalmente cuál es la oferta educativa que existe en la provincia de Buenos Aires para que, finalmente, puedan elegir la carrera u oficio que más se ajuste a sus proyectos de vida. Desde el Ministerio de Educación vamos a seguir fortaleciendo a los jóvenes con este tipo de herramientas que son fundamentales para poder generar más y mejores profesionales”.

COMENTARIOS