Ana Castrillón Mulvihill, presidenta.
Ana Castrillón Mulvihill, presidenta.
COLECTIVIDAD

Sociedad de la Raza Irlandesa: 95 años manteniendo viva la cultura y la identidad

Este sábado celebrará su aniversario con un almuerzo en el que estará presente la embajadora Jacqueline O' Halloran Bernstein. Luego, desde las 14, habrá actividades con música y danza para todos los que se acerquen a acompañar en los festejos.

Este 18 de mayo, la Sociedad de la Raza Irlandesa cumplirá 95 años de vida en Junín, casi un siglo representando a su colectividad.
Para celebrar su aniversario, desde la institución están llevando adelante distintas actividades en lo que denominan la Semana de los Irlandeses en Junín.
Según destacó la presidenta, Ana Castrillón Mulvihill, “el pasado lunes se llevó a cabo un Taller de té, a cargo del Ing. Agustín Sola y más tarde un café con tortas. El martes, dentro del marco de los festejos del 95° aniversario se celebró la Santa Misa en la sede de la Raza”.
Este sábado 18 de mayo, los festejos continuarán con distintas actividades, entre ellas, a las 12:30 se honrará al Alte. Brown en el Día del Inmigrante Irlandés.
Asimismo, contarán con la presencia de la Embajadora Jacqueline O' Halloran Bernstein, en un almuerzo a las 13.
Durante la tarde del sábado, la celebración de la institución, ubicada en Comandante Escribano 326 continuará en la calle, desde las 14, con música y danza para todos los que se acerquen a participar de la fiesta.
“Estamos trabajando con la Comisión, como siempre, con mucho entusiasmo. Y festejamos los 95 años llenos de vida y proyectos”, adelantó su presidenta y contó que en los festejos “estarán The Bakings, Ale Mahón y su danza Irlandesa, el Ballet Municipal de Danzas Irlandesas y Folklore Nacional de Venado Tuerto y los Seguidores del Atardecer”.
Cabe destacar que Castrillón Mulvihill, el pasado diciembre fue elegida primera mujer presidente de la Federación de Sociedades Argentino Irlandesas (FSAI).

La historia
La Raza Irlandesa se erigió en Junín como espacio de reunión para los irlandeses de nuestra ciudad, para cultivar y mantener vivos sus orígenes y fomentar lazos entre coterráneos y familiares.
El acta de fundación de la Sociedad de la Raza Irlandesa data del 18 de mayo de 1924 de la mano de Juan Mackinson (presidente), Juan Martin, Bernardo Murphy, José O´Connor, Juan MacLoughlin, Mateo Mackinson, Bernardo Kelly, Juan Grennon como sus fundadores.
La entidad mantiene una activa relación con la Embajada de Irlanda, tanto que sus embajadores siempre visitan la ciudad.
La Raza Irlandesa de Junín forma parte de la Federación de Sociedades Argentino Irlandesas
Su presidente, Ana Castrillón Mulvihill destacó que son una institución viva que mantiene sus proyectos

Comisión directiva
La comisión directiva actual está compuesta por: Ana Castrillón Mulvihill (Presidente) Vice Pte. Patricio Fay, Secretaría María I. Módica de Moran, Marcela Dortona Cormick, Verónica P. de Fay, Morán Tomás, María D. Bannon, Juan Fay, Ana Wilson, Graciela Gallagher, Adriana Mulvihill, Fernando Molins Lynch, Juan Carlos Taibbi Mulvihill, Pablo Molins Lynch y Eduardo Duhagon Sharry, Andrea Bergamini Murray, vocales.
Revisores de Cuentas: Isabel Baumman Mackinson, Juan C. Mendizábal Carbry y Alejandro Murray.

COMENTARIOS