None
CRECIÓ UN 62,5%, SEGÚN INFORMÓ EL INDEC

Los créditos y los rindes apuntalan la venta de maquinarias agrícolas

Los cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Censos refieren al primer trimestre de 2019, respecto del mismo período de 2018. Especialistas locales consultados por Democracia destacaron las tasas de interés en dólares.

Un reciente informe del Indec, arrojó que la facturación por la venta de maquinaria agrícola aumentó un 62,5% en el primer trimestre de este año, comparado con el mismo período del año pasado, a pesar de las menores ventas de cosechadoras y tractores.

El total facturado, como se indicó, alcanzó los $9.666,7 millones entre enero y marzo, cuando estaba a pleno el proceso de recolección de la cosecha de trigo, y siembra de la soja.

Asimismo, fuentes consultadas ligadas al sector refirieron también el lanzamiento de créditos al agro durante la ExpoAgro en San Nicolás.

El incremento en la facturación se dio también de la mano de un aumento de los precios, ya que la cantidad de cosechadoras vendidas cayó 10,6% interanual a 296 unidades y la de tractores bajó 28,8% a 1.183. 

En tanto que los implementos quedaron casi sin cambios en 1.592 unidades, y la adquisición de sembradoras aumentó 43,9% a 223 unidades.

Durante el primer trimestre, los tractores de producción nacional presentaron una participación de 73,1%, las cosechadoras, de 66,2%, y los implementos, de 83,5% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos. 

El Indec no informa el desagregado entre nacional e importado en el caso de las cosechadoras por el resguardo de secreto estadístico.

A mediados de marzo, el presidente Mauricio Macri había anunciado el lanzamiento de una línea de créditos para la adquisición de maquinaria agrícola y camiones.

En esa oportunidad, y en el marco de la feria del agro, el Presidente ponderó "la fuerza y la potencia" del campo y resaltó "el ejemplo de fortaleza, de convicción y de entereza porque les ha tocado enfrentar la peor sequía en 50 años".

En concreto, el Gobierno lanzó créditos por $1.500 millones de los cuales $500 millones son para maquinaria agrícola, vía leasing; y los restantes $ 1.000 millones para camiones, incluyendo escalables y bitrenes.

“Pequeña reactivación”

Nicolás Bonello, de la firma Agrodirecto, consultado por Democracia, destacó respecto de los datos del Indec que: “Hubo una pequeña reactivación del sector por los créditos que lanzaron del Banco Provincia y otros, para la Expo, con tasas muy accesibles. Eso hizo que se generaran consultas y algunos nuevos negocios pero muchos no se acreditaron aún”.

Según Bonello, “la realidad es que hoy para comprar maquinarias necesitás financiación y los créditos están por las nubes. Con créditos de tasas lógicas la gente piensa en modernizarse, cambiar herramientas, sumar tecnología al campo”.

El productor Javier Siñeriz, por su parte remarcó que la situación que se dio en 2018 acentuó la suba actual.

“En el 2018 la cosecha gruesa fue muy mala entonces no hubo ventas, el aumento de este año es porque el año pasado fue muy bajo, de los peores”, indicó.

“Los créditos son malos, son caros”, resaltó y aclaró: “Es cierto que hubo muchas solicitudes de créditos en Expoagro pero la realidad es que de esa cantidad que era récord en millones de dólares que se iban a dar, se debe haber dado un 25%”. 

“Este año hubo una pequeña reactivación que en porcentuales se da por lo malo del 2018”, concluyó.

Por su parte, Marcelo Rosenthal de la firma Pla, explicó a Democracia que el panorama es positivo, pero no tanto como debería ser.

“Hay más movimiento pero en general lo que remontó la venta fue la línea de crédito directo de fábrica. También ayudó la cosecha y buenos rindes”.

Asimismo destacó que “hay buenas líneas de crédito en dólar que pueden haber colaborado”.

Respecto de las maquinarias más vendidas, destacó las sembradoras de grano fino que “se vendieron muy bien. También se llevó a cabo mucha venta de maquinaria usada. En Pla es el mejor año, te diría”.

COMENTARIOS