None
EN JUNÍN

El 63 por ciento llega en moto a la escuela

El próximo martes 14 de mayo, Día Internacional de la Seguridad Vial, a partir de las 10, en el Teatro de La Ranchería, la ONG Gonzalo Rodríguez presentará un informe realizado en nuestra ciudad sobre cómo llegan los niños a los establecimientos educativos, el cual arrojó un número preocupante: seis de cada diez alumnos llega en moto al colegio y la enorme mayoría no lleva casco. 
Esta fundación es de Uruguay y está compuesta por profesionales de diversas áreas, que tienen como objetivo promover la movilidad segura de los niños con el fin de contribuir en la reducción del número de lesionados y fallecidos por siniestros de tránsito.
Junín fue una de las ciudades elegidas para realizar este relevamiento y llega a través del trabajo en conjunto con el Ministerio de Transporte de Nación. Por tal motivo, se entiende a la seguridad vial como uno de los ejes en la gestión del intendente Pablo Petrecca, y se invita, fundamentalmente a los padres a participar de la jornada para que cuiden la vida de sus hijos cuando son llevados a las instituciones educativas.
Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno, afirmó: "Esto está integrado a nuestro plan de seguridad vial. El objetivo está centrado en que los chicos lleguen a ser grandes y por tal motivo se hace mucho hincapié en cómo llegan a las escuelas".
“Junín fue uno de los lugares seleccionados para este estudio que se realizó sobre cuatro escuelas primarias públicas y una escuela privada que tiene primaria y secundaria. Lo que se observa es cómo llegan los chicos al colegio y cómo es el entorno del mismo para la seguridad del niño", dijo De Miguel.
Además, agregó: "El interés nuestro es buscar la concientización de los padres y nuestro objetivo es que puedan estar el martes próximo en La Ranchería para observar la realidad y lo puedan trabajar en sus hogares. También se hace un taller y luego un trabajo grupal para buscar soluciones y evitar más accidentes. Los docentes también estarán participando porque son actores importantes en esta temática. Además, se va a hacer hincapié en que los chicos lleguen a las escuelas en el transporte público ya que es la manera más segura que tienen y de esta forma evitar accidentes".

El impacto de los colectivos
También sostuvo que "este informe dio que el 63% de los chicos llega en moto y es un número que puede haber variado ya que se hizo cuando no estaba funcionando el transporte público. Por suerte, son cada vez más las tarjetas SUBE que se están sacando y por eso era fundamental que el colectivo llegue a Junín. Y la decisión que tuvo el intendente Petrecca de que todos los estudiantes viajen gratis, demuestra la importancia que tiene la seguridad vial en esta gestión".
Por su parte, Franco Castelazzi, coordinador del Foro de Seguridad Vial, expresó que "primero se presentarán los resultados de lo que fue el estudio observacional en donde podemos ver una gran cantidad de niños que llegan a la escuela en moto, siendo pasajeros. Y casi el 100% de los niños no utiliza el casco y es una de las principales preocupaciones. 

COMENTARIOS