Recuperar la Ruta 7 y el ferrocarril

A fines de enero último, a dos años de la inundación que afectó el tramo de la Ruta 7 sobre la laguna La Picasa, habían comenzado a realizar tareas de limpieza de escombros, piedras y basura que estaba sobre la calzada, y reparar la banquina entre Aarón Castellanos y Diego de Alvear, donde continúa interrumpido el tránsito vehicular (kilómetros 369 y 423). “Esos trabajos están concluidos y los hizo la empresa José Cartellone que ahora está recolocando el poliducto de YPF que cruza paralelo a la ruta, debajo del agua, que trae combustible desde Mendoza hacia Buenos Aires y lo están haciendo todo nuevo”. La nueva compuerta en la Alternativa Norte ha contribuido a liberar la Ruta 7 que ahora se encuentra a 80 centímetros del agua, un fenómeno que permitirá empezar a ponerla en condiciones para rehabilitarla al tránsito. Los trabajos de recuperación, se están realizando por la firma (Cartellone) que tiene adjudicado el Corredor Vial C del proyecto PPP que contempla la transformación de ruta segura entre Junín y San Luis (423 km); Villegas y Rufino (Ruta 33); autopista en la travesía urbana de nuestra ciudad; variantes en Desaguadero y La Picasa, es decir un nuevo tramo de 23 kilómetros que bordeará la laguna por su flanco sur.
Sobre el bypass de La Picasa, Duhalde aclaró que “hasta ahora es la obra que tenía proyecto. La idea de rehabilitar el tramo original, ahora surgió porque bajó el agua y es tentadora. Son 12 kilómetros ya hechos, contra 24 kilómetros nuevos en los que tienen que levantar cuatro metros de altura y volver a expropiar”.
En relación al terraplén del ferrocarril, también desmoronado, “el presidente afirmó que ya estaría en condiciones de empezarse a reparar definitivamente. La empresa ferroviaria estuvo perdiendo 125 millones de pesos por mes y con 360 millones se arreglan y es para toda la vida”, remató.

COMENTARIOS