None
La encargada de brindar la charla fue Karina Sánchez, titular de la Dirección para Personas con Discapacidad.
CICLO ORGANIZADO POR EL MUNICIPIO

Dictan charla sobre inclusión y accesibilidad en Saforcada

Autoridades comunales dialogaron con alumnos de primaria y secundaria de la localidad para que luego repliquen los conceptos aprendidos a la sociedad.

La propuesta forma parte del ciclo de jornadas de difusión que el Gobierno de Junín desarrolla en distintos puntos del partido, con el énfasis puesto en que las personas con discapacidad tengan un correcto acompañamiento y cuenten con espacios adecuados en el diseño universal.  En esta oportunidad, autoridades municipales dialogaron con alumnos de primaria y secundaria de la localidad para que luego repliquen los conceptos aprendidos al resto de la comunidad.
La encargada de brindar la charla fue la Dra. Karina Sánchez, titular de la Dirección para Personas con Discapacidad del Municipio, quien destacó que: “en el marco del proyecto de charlas educativas que venimos trabajando desde el Gobierno de Junín y a partir de esta área en particular, empezamos a recorrer los pueblos del partido y, obviamente, las escuelas de la ciudad. En esta oportunidad, hablamos con los chicos de primaria y secundaria de Saforcada sobre la convención, los derechos de las personas con discapacidad y las prácticas en el buen trato que se deben tener hacia este tipo de personas. Siempre terminamos con alguna actividad más lúdica o participativa para que ellos puedan entender y aplicar todos los conceptos sobre los que hablamos”, añadió sobre la metodología aplicada.

Concientizar es clave
Seguidamente, Sánchez afirmó que “desde todas las instituciones que forman parte de Discapacidad trabajamos con el objetivo fundamental de concientizar a la sociedad, para que la gente sepa que esto existe y también para que tenga los conocimientos necesarios para saber la manera de actuar, tratar y acompañar a alguna persona con discapacidad; siempre con el fin puesto en incluir y que todo sea accesible en el diseño universal” 
En línea con esto, la funcionaria remarcó que “trabajar con los niños es fundamental porque son las semillas y en un futuro serán empresarios, arquitectos, trabajarán en hoteles o restaurantes. Por eso, ponemos todo nuestro empeño en inculcarles los conceptos de la enseñanza inclusiva para que los vayan internalizando y que el día de mañana no tengan que evaluar cómo diseñar una casa, un edificio o un comercio gastronómico”.
“La respuesta siempre es muy buena, sobre todo por parte de los niños más pequeños ya que son quienes más preguntan y proponen ideas. Con los del secundario también la charla es muy amena y siempre les dejamos algunos trabajos para que ellos piensen para hacer algo en su comunidad; en este caso en Saforcada, surgió la idea de llevar a cabo una actividad de difusión mediante charlas y afiches para trabajar con el resto de los vecinos”, detalló la doctora.
Por último, la titular de la Dirección para Personas con Discapacidad invitó a “todas las instituciones que quieran recibir este tipo de charlas a que nos contacten a través de la Dirección de Educación, donde hay un programa en el que se brinda información de todas las propuestas que el Municipio tiene para las escuelas. Si no también pueden venir directamente a la Dirección para Personas con Discapacidad, ubicada en Rivadavia 80 para que los asesoremos; pueden ser establecimientos educativos u otras entidades como empresas”.

COMENTARIOS