None
La tarjeta SUBE continúa gestionándose con beneficios, según el cronograma, en el CITE, el CIC y la municipalidad.
SEGÚN UNA ENCUESTA REALIZADA

Transporte: los pasajeros lo usan en su mayoría para ir a trabajar o estudiar

El informe se realizó en base a 256 usuarios consultados y abarca distintos aspectos como los motivos de su utilización, los tipos de movilidad anteriores al uso del colectivo, el número de beneficiarios, entre otros.

Un trabajo de la Fundación Pensar Junín brindó detalles sobre la implementación del transporte público que desde hace 34 días funciona en la ciudad y que luego de un mes de viajes gratuitos, en mayo comenzó a ser efectivo y obligatorio el uso de la tarjeta Sube.
El informe se realizó en base a 256 usuarios consultados y abarca distintos aspectos como los motivos de su utilización, los tipos de movilidad anteriores al uso del colectivo, el número de beneficiarios, cantidad de combinaciones que realizan quienes viajan, así como la cantidad de veces diarias en que se utiliza el servicio.

Frecuencia del uso de los colectivos
En primera instancia el informe destaca que la mayor cantidad de usuarios del transporte urbano son de sexo femenino, en  un 64,4%.
Asimismo, las edades de los pasajeros rondan en su mayoría los 30 y 60 años y continúan la franja de 15 a 30.
El dato clave es sin duda conocer la frecuencia del uso diario del colectivo, dado por los hábitos de los juninenses que, según el estudio, un 53% de ellos lo utiliza en dos oportunidades al día.
Un 27% solo lo usa una vez; un 10% lo hace 3 veces y otro 10% lo utiliza 4 veces o más.

Ir a trabajar o estudiar
La encuesta de la Fundación Pensar Junín destaca que en su mayoría, los usuarios viajan en el transporte urbano para ir a trabajar o cursar estudios.
De hecho las cifras de los consultados concluye que un 38.78% lo utiliza para ir a trabajar y un 31.97% para desplazarse a instituciones educativas.
Un 19.73% lo utiliza para otras cuestiones y un 9.52% por ocio.
Asimismo, sobre las combinaciones, el estudio arrojó que un 74% de los usuarios del transporte, no hace viajes de más de una etapa, es decir que solo utiliza una línea para hacer un recorrido de origen a destino. Solo un 26% combina trayectos.
Beneficios en la Sube
Respecto de los beneficios a la hora de tramitar la Sube, casi la mitad de los usuarios encuestados, un 48%, aseguró que no los posee y paga tarifa de $20.
Un 20% que engloba jubilados, monotributistas sociales y empleados domésticos, posee un descuento y abona $9 por viaje.
El 33% de los usuarios, entre ellos estudiantes y personas con discapacidad, viajan de manera gratuita.

Antes del colectivo
La encuesta introduce la pregunta a los usuarios, de cuál era el medio de movilidad que utilizaba antes de la implementación de los micros.
En ese caso, la mayoría de los usuarios (un 40%) indicaron que utilizaban bicicleta o se trasladaban a pie.
Un 24,29% se trasladaba en moto y un 20,71% se movilizaba en automóvil. Un 15% en taxi o remis.

Obtener la SUBE
Cabe recordar que el segmento que se volcó mayormente a utilizar los colectivos está integrado por estudiantes de todos los niveles -en total fueron 1530 los estudiantes que hicieron el trámite (el 37,97% del total)-; seguido por los jubilados y pensionados (1416); y los discapacitados (379). 
Según datos del municipio, más de 5000 vecinos tramitaron ya sus tarjetas con beneficios y descuentos. Si bien desde este mes el transporte público de pasajeros funciona de manera paga, mediante la utilización de la SUBE, los vecinos que tengan beneficios para viajar, como estudiantes, jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales podrán seguir tramitando su tarjeta y activarla con el beneficio que le corresponda.
Para adquirir la tarjeta y cargarle crédito, ya se han habilitado una importante cantidad de comercios, mientras que, para aquellos vecinos que son beneficiarios de bonificaciones y descuentos, seguirá abierta la posibilidad de acceder a dicha tarjeta en las tres Unidades de Gestión SUBE (UGS) que son: El Centro Integrador de Tecnología Empresarial (CITE) en Rivadavia 1470, el Palacio Municipal de Rivadavia 16 y el Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado en Av. Alvear y Alberti. El horario de atención en cada uno de los puntos es de 8.15 a 14.45.

Cronograma 
-Lunes: Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y titulares del plan Jefes y Jefas de Hogar. Deben presentarse con DNI. y también jubilados.
-Martes: Trabajo Doméstico, Excombatientes de Malvinas y usuarios del plan Progresar, quienes también tienen que recurrir con el DNI y también estudiantes.
-Miércoles: Ingreso social por trabajo, Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES) y personas con Discapacidad, quienes, además del DNI, deben llevar el certificado de discapacidad vigente.
-Jueves: Jubilados, pensionados, pensiones no contributivas y jubilados/pensionados IPS. En este caso, los beneficiarios deben concurrir con el documento de identidad correspondiente y una copia del último recibo de sueldo.
-Viernes: Estudiantes de todos los niveles. Este grupo tendrá que hacer lo propio con su DNI y la nota de la institución académica que certifique que es alumno regular en 2019. Aquellos que concurran a la Unnoba, deberán realizar la inscripción por medio de la web de la institución académica.

COMENTARIOS