None
LO AUTORIZÓ LA PROVINCIA, EN BASE AL NUEVO SALARIO DOCENTE

La cuota de los colegios privados tendrá aumentos de entre 80 y 1000 pesos

Los aranceles varían según el nivel de subvención que posee cada institución por parte del Estado y las subas autorizadas, que parten desde un 7% serán retroactivas al mes de marzo.

El Gobierno provincial autorizó el martes último la actualización de los aranceles de los colegios privados en base al acuerdo salarial firmado con los gremios docentes. 
La suba comprende una amplia escala, determinada por el nivel y la modalidad de enseñanza y por el porcentaje de aporte que percibe cada institución, que va de 79 a 1.030 pesos.
Las familias que envían a sus hijos a un jardín de infantes o escuela primaria de gestión privada con un 100% de aporte estatal pasarán a pagar 79 pesos más de cuota. 
Se trata del incremento más bajo autorizado por la Dirección de Educación de Gestión Privada (Diegep) a los establecimientos del subsistema de enseñanza paga de la provincia de Buenos Aires.
Con esa suba, la cuota que deberán afrontar las familias que tengan niños o niñas en jardines o primarias de instituciones con 100% de subsidio del Gobierno pasará de 891 pesos a poco más de 970 pesos.
En el otro extremo de la escala se encuentran las escuelas secundarias técnicas o agrarias con un 40% de aporte (el mínimo), una modalidad no muy extendida en el espacio educativo privado, donde la cuota pegará un salto de 1.030 pesos, pasando de 5.645 a 6.675 pesos (más el adicional de marzo y abril prorrateado).
Sin dudas la medida generó malestar en muchos padres, ya que a muchos de ellos se les dificultará el pago de las mismas, especialmente en los casos de familias con dos o tres hijos que asistan a instituciones de gestión privada.
 


Suba promedio del 14%
Si se pone la lupa en los niveles y modalidades masivos, es decir, jardín de infantes, primaria y secundaria común, hay que decir que el aumento máximo se encuentra en el nivel secundario de los colegios con el mínimo aporte estatal (40%), que experimentará un salto de 924 pesos.
Así, el alumno o alumna que concurre a una secundaria privada con un subsidio del 40% pasará a pagar $5.832 ($4.908 que venía abonando más los $924 del incremento autorizado por la Diegep; más el diferencial por marzo-abril).
En nivel inicial y primario, las subas van de los $79 para los colegios con aporte estatal máximo hasta los $636 de los establecimiento con el subsidio mínimo (ver gráfico).
Haciendo un promedio de todas las categorías (niveles y modalidades de enseñanza y porcentaje de aporte estatal), la suba promedio es de un 14 por ciento.
La secretaria de Sadop, Nancy Tridone indicó que “en nuestra ciudad hay siete escuelas primarias, una de ellas sin subvención, una con el 60% y las restantes cinco con un 100%”.
Respecto de las secundarias, explicó que “son cinco, que cuentan con el 100% de subvención y un instituto terciario con el 60%”.
Asimismo destacó que “hay un jardín maternal que no posee subvención y nueve jardines de infantes: uno con el 60% de subvención y el resto con un 100%”.

En Junín
Gabriela Spreaficchi, representante legal de la escuela Nuestra Señora de Luján destacó: “Respecto de nuestra institución, del nivel primario, tenemos únicamente el  60% de subvención”.
“El aumento es retroactivo al mes de marzo, para todos los colegios, por lo tanto la diferencia de lo que estaba la cuota a lo que cuesta hoy, se tiene que cobrar desde marzo. En nuestro caso, tratando de ayudar a los padres, porque sabemos que es un aumento importante, ese retroactivo decidimos ponerlo en cuatro cuotas. Tratando de ayudar a las familias y extenderlo”.
Cabe destacar que actualmente, desde mayo, la cuota ronda los $3500 con el nuevo arancel.
“En el nivel secundario y terciario, la subvención es del 100%, por lo que el aumento fue pequeño”, aclaró la representante.
Martín Repetti, representante legal del Colegio Marianista de nuestra ciudad, que cuenta con un 100% de aporte estatal en sus tres niveles, inicial, primario y secundario explicó que “según la nueva resolución, el aumento sería de un 7,89% estimado”.

COMENTARIOS