None
La venta de motos viene en picada y en esta ciudad trepó en abril al 57,9%, en comparación con el mismo mes del año pasado.
POR LOS EFECTOS DE LA CRISIS ECONÓMICA

En Junín, la venta de motos 0KM se desplomó en abril un 57,9% interanual

Según datos de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), obtenidos por Democracia, el mes pasado se patentaron en nuestra ciudad 134 unidades, mientras que en el mismo período de 2018 se inscribieron 319 rodados.

La venta de motos cero kilómetro viene en franca caída en todo el país, como consecuencia principalmente de la retracción del consumo y la pérdida del poder adquisitivo, y nuestra ciudad no es la excepción.
En efecto, según datos de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), obtenidos por Democracia, el mes pasado se patentaron en nuestra ciudad 134 unidades, mientras que en el mismo período de 2018 se inscribieron 319 rodados, o sea un 57,9 por ciento menos. 

“Se estira más el recambio”
Jorge Brugnoni, de la concesionaria local Overwheels, afirmó ayer a Democracia: “El panorama es una meseta que viene desde la devaluación de abril de 2018, ya que las motos aumentaron un 70 por ciento en un año y los sueldos no se acomodaron. Tenemos el Ahora 12 y los UVA que están ayudando un poco”.
Y amplió: “Se vende el segmento grande, que se mueve por el dólar. Las estadísticas mensuales son parecidas desde hace siete meses y se mantienen en una llanura. Desde hace un año se viene patentando lo mismo”.
“Lo usado también es una opción, pero hoy se estira un poco más el recambio hasta los tres años, cuando antes era cada uno, por lo que hay más trabajo en el taller. Ahora se cambia por el mismo modelo 0 kilómetro y no por otra cilindrada más alta. Se vende más lo chino”, señaló.
“Al trabajador se le duplicó la cuota del crédito en un año. En una moto 110 comenzaron pagando $ 1500 y ahora $ 3000, teniendo en cuenta el costo de vida que también subió”, afirmó.

Una moto 110 vale como un televisor de 50 pulgadas y sigue siendo económica.

“Cuando en octubre aumentó el dólar a 42, los precios se remarcaron a ese valor, pero cuando bajó a 37 nadie los acomodó. Ahora subió de nuevo y vuelven a remarcar la lista. Las motos que estaban en pesos subieron más que las que ingresaban en dólares”, apuntó.
 “En un tiempo hubo una producción de un 15 por ciento de industria nacional con la fabricación del manubrio, pero resultaba más caro que el original de la moto. Cuando China está metida en el mercado, no se puede competir con nada. El chino cuesta 20 dólares y el local 80”, destacó.
 “La moto es muy económica con un consumo de 2,5 litros cada 100 kilómetros dentro de la ciudad y el costo de seguro y patente es el 10 por ciento de un automóvil, al igual que el mantenimiento mecánico. Por ejemplo la mejor bujía cuesta 100 pesos”, subrayó.
“Los dueños de las agencias se están quejando de los aumentos de los impuestos y servicios. Por ahí necesitaríamos más personal en el taller, pero con las cargas sociales no es el momento para hacerlo”, concluyó.
Desde Naldo Lombardi, Marcelo Nanti afirmó a este diario: “El monto de la moto, con el Ahora 12 se va muy alto, y nosotros vendemos con crédito personal hasta 24 cuotas con tasa fija en pesos. En una motocicleta 110 se puede llegar a pagar hasta 2300 pesos por mes y si hay un anticipo, la cuota puede bajar”.
“Hay muchas facilidades con las opciones de pago: por ejemplo, el cliente puede pagar la mitad en efectivo o una parte con la tarjeta de crédito. Hoy una moto quedó como segundo auto, ya que con un tanque andás dos semanas, usándola para ir y volver del trabajo”, afirmó.
“Una moto 110 vale como un televisor de 50 pulgadas y sigue siendo económica. Hace un año costaba 1 mil dólares, que eran 18 mil pesos. Ahora vale 27 mil pesos, lo que representa unos 600 dólares, lo que significa un 40% más barata en moneda estadounidense”, subrayó.
“El mantenimiento es casi nulo, contra los costos fijos que tiene un auto. Estamos convencidos que a corto plazo, va a levantar la venta. Sucede que las tasas quedaron altas, pero la moto sigue estando barata en relación a un vehículo de mayor porte”, concluyó.
 


En todo el país
A nivel nacional, el patentamiento de motos registró en abril un derrumbe del 52,2% en comparación con igual período del año pasado, informó esta semana la división motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA).
La entidad informó que el cuarto mes del año tuvo una baja del 5,6% con respecto a marzo y la comparación del primer cuatrimestre contra el del 2018 muestra un descenso superior al 48%.
En abril, la cantidad de patentamientos llegó a 29.930 contra 31.712 unidades de marzo y 62.652 motovehículos de igual mes del año anterior. 
Ricardo Salomé, Presidente de ACARA, que abarca la división motovehículos, aseguró que "este sector conserva mucho potencial, necesita ser estimulado para reactivarse y que ya se están evaluando alternativas y propuestas en ese sentido".
En cuanto a la participación, Honda sigue liderando el mercado en abril con 6.023 unidades y en el segundo puesto se mantiene Motomel, con 4.304. 
A poco mas de 600 unidades quedó tercera Corven, que se consolida en ese puesto por segundo mes en el año, superando a Zanella, que finalizó cuarta, a 400 unidades, una cifra más holgada que en el mes pasado, donde la diferencia entre ambas era de poco menos de 100. 
Por su parte, Gilera se mantiene en el quinto puesto por segundo mes consecutivo y estira la ventaja sobre Keller, que quedó en la quinta ubicación, superada por más de 670 unidades.
En los primeros 2 puestos no ha habido cambios en lo que va de 2019 y el modelo más patentado sigue siendo la Honda Wave 110S, seguido por la Motomel B110. 
La novedad es que la Gilera Smash, que supo estar quinta y el mes pasado terminó cuarta, se posicionó tercera en abril, relegando a la Corven Energy 110 al cuarto lugar. 
La Keller KN 110-8, permanece dentro del top five en lo que va del año y relegó a la sexta posición a la Guerrero G110 Trip.
El mercado muestra algunos cambios en cuanto a las provincias de mayor actividad, Buenos Aires que triplicaba a la segunda, que es Santa Fe, achicó bastante aunque la diferencia sigue siendo holgada.
Córdoba se consolida en el tercer lugar por sobre Chaco, que quedó cuarta, y Santiago del Estero y Tucumán se mantienen estables en el quinto y sexto lugar luego de que en marzo Capital Federal saltó del puesto 8 al 5 pero en abril finalizó séptima.
En cuanto a las provincias que mayor caída interanual han tenido en la cantidad de operaciones, observamos que en marzo hubo cambios
Tucumán lidera la caída (58,6%), seguida por Chaco (56,2%), San Luis (55,5%), Mendoza (53,5%) y San Juan cierra con 53,3%.

COMENTARIOS