None
Conferencia sobre Energías Renovables.
A NIVEL LOCAL

Meoni planteó la necesidad de producir energías renovables

En la continuidad de las charlas de la Escuela de Formación Política que coordinan el Frente Renovador de Junín y la Fundación Ciudad Abierta, el viernes pasado Javier Reyes y Helmut Herold brindaron una conferencia sobre Energías Renovables y las posibilidades de desarrollo en Junín.
Javier Reyes es titular de la Agencia de Energías Renovables de Villarino y Helmut Herold es CEO para América Latina del Grupo Suzlon.  
En la presentación fueron acompañados por Mario Meoni, quien dijo que "todos los argentinos estamos sufriendo o la falta de energía o el costo de la energía. Por eso creemos que debemos avanzar hacia otros modelos, que nos de la posibilidad de contar con más energía y que además sea sustentable para el planeta".
"Pensando en un nuevo modelo de municipio, un nuevo modelo territorial, creemos que la energía no debe faltar en un plan de gobierno local. Por eso hemos invitado a Helmut y a Javier", aseguró Meoni.
Además, dijo que "creo mucho en la potencia de los gobiernos locales y es cada vez es más necesaria la descentralización para la rápida aplicación de políticas públicas, por eso las energías ya no son un problema de planificación nacional sino que pueden tener soluciones locales".
El alemán Helmut Herold explicó que "vemos un gran potencial de energía en Argentina. Hay una gran demanda de energías renovables, con la necesidad de abastecer de una forma descentralizada en todo el país".
"Vemos potencial para la energía eólica industrial, grande, de molinos de 100 metros de alto, también para la energía fotovoltaica de placas solares. Argentina es un país óptimo para esta fuente de energía", aseguró el especialista.
Además, informó que "la energía renovable a bajado en los últimos 6/7 años un 70% los costos. Y esa combinación de una energía más barata y un recursos excepcional en Argentina permite implementar de crear núcleos de generación descentralizados en todo el país".
Por su parte, Javier Reyes, explicó que "en Argentina por cada punto de PBI que se crece se necesitan 1.000 megas más de energía. Por lo tanto, la demanda va a seguir creciendo y parte de eso tiene que ser renovable. Argentina, desde 2015 se comprometió a comenzar un proceso de descarbonización de su energía y para el 2030 debe reducir un 40%".
"En el caso de Junín, las más fuertes podrían ser la de biogás, biomasa y fotovoltaica. Tampoco dejamos de lados las que tienen que ver con lo hídrico, que tienen un régimen especial, con un potencial muy grande. La eólica tiene mayor eficiencia en otras regiones al sur de la provincia, pero por las mediciones que tenemos estaría en el promedio de lo que se necesita de viento", explicó Reyes. 

COMENTARIOS