None
La profesora y magíster Florencia Baez Damiano.
SE PRESENTA EN LA UNNOBA

Un libro reconstruye la historia de la literatura de Junín

“Historia de la literatura de Junín”, el libro de la docente e investigadora Florencia Baez Damiano, que reconstruye el panorama literario de esta ciudad entre 1895 y 1945, será presentado el viernes 3 de mayo, a las 19, en el aula magna de la Unnoba (Roque Sáenz Peña 456, en Junín), con entrada libre y gratuita. Esta charla directa con la autora estará moderada por el reconocido especialista Andrés Buisán.

El libro
“Historia de la literatura de Junín”, de la profesora y magíster Florencia Baez Damiano, reconstruye la escena literaria local, desde 1895 hasta 1945, a partir de un prolífico trabajo de archivo, que compila las primeras obras y autores de la ciudad, para lo cual fue necesario, a su vez, adentrarse en los medios gráficos fundantes del periodismo, en los cuales se publicaban estos escritos literarios. 
Organizado a partir de las publicaciones en diarios y revistas de la época, el libro selecciona a los escritores y poetas capitales del período, con una apasionante e iluminadora reconstrucción biográfica y literaria. De hecho, la mayoría de estos textos no solo habían perdido visibilidad, sino que permanecían expuestos al riesgo de extinción del acervo cultural local. Como señala la doctora e investigadora del CONICET Daniela Lauría en el prólogo, se trata de “un impresionante trabajo de exhumación, reconstrucción, organización, puesta en circulación y difusión del archivo histórico correspondiente al mundo literario de la ciudad de Junín”. 
La relación entre el campo y la ciudad, el rol de la mujer y su participación en la vida pública, las injusticias, los dramas sociales, las imágenes sencillas que el “progreso” se empeña en borrar son solo algunos de los temas que aborda el libro, una investigación única que permite profundizar el acercamiento a la historia y la identidad local y que servirá de material valioso para futuras investigaciones.

COMENTARIOS