None
Fila para retirar la tarjeta SUBE. Hay varias bocas habilitadas.
TRANSPORTE PÚBLICO

Ya se entregaron más de 2 mil tarjetas SUBE gratuitas a beneficiarios sociales

El 2 de mayo los viajes comenzarán a ser pagos. En diálogo con Democracia, Manuel Llovet, concejal de Cambiemos, trazó un balance positivo de la implementación de los colectivos, pero aclaró que “hay que ir aceitando cuestiones para que sea operativo”.

A casi una semana de que para usar los colectivos sea necesario contar con la tarjeta SUBE –el sistema entra en vigencia el 2 de mayo próximo, según confirmaron a Democracia desde el municipio-, se llevan entregados más de 2 mil plásticos gratuitos a beneficiarios sociales de nuestra ciudad, entre los que se encuentran estudiantes, jubilados, pensionados, discapacitados y personas que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). 
A estos números se suman quienes no son beneficiarios de descuentos y ya adquirieron la SUBE, de los cuales el municipio no tiene registro porque depende de SUBE Nación, explicaron desde la comuna juninense. Para este grupo de personas el costo de la tarjeta es de 90 pesos y el viaje, de 20 pesos. Para los beneficiarios sociales, en tanto, hay una rebaja del 55%, por lo que pagarán 9 pesos, y el viaje será gratuito para los estudiantes de todos los niveles y para los discapacitados.

El balance es muy bueno, vemos un uso bastante masivo, y hay que ir aceitando cuestiones para que sea operativo y que la gente lo siga tomando, afirmó Manuel Llovet. 

El concejal de Cambiemos Manuel Llovet, que participó esta semana de una reunión en el deliberativo local con ediles de todos los bloques y la directora de Movilidad del municipio, Natalia Troncoso, afirmó ayer a Democracia: “El balance es muy bueno, vemos un uso bastante masivo, y hay que ir aceitando cuestiones para que sea operativo y que la gente lo siga tomando”. 
Y el funcionario de la Coalición Cívica añadió: “La sube va a permitir hacer algunos ajustes, ya que sabremos los recorridos más usados, las paradas, y podremos lograr optimizar el servicio, incluso ampliar los recorridos. Necesitamos afianzar el sistema y en base a estadísticas que haremos en unos meses, trabajaremos en lograr que sea un mejor servicio”. 
Para Llovet, pese a que este mes el servicio es gratis, “el porcentaje de usuarios seguirá siendo alto, porque además el universo de beneficiarios es elevado, de 40.000 vecinos”. Y se esperanzó con que, a partir de ahora, descienda el uso de la moto y el auto en las calles juninenses. 
“La ciudad creció, Junín ya no es un pueblo, es una ciudad grande, y tiene que tener transporte público”, dijo. 

Centros de gestión
Se recuerda que las tres Unidades de Gestión SUBE (UGS) son el Centro Integrador de Tecnología Empresarial (CITE), en Rivadavia 1470; el edificio municipal de Rivadavia 80; el Centro Integrador Comunitario (CIC) situado en avenida Alvear y Alberti; la delegación municipal de Padre Ghío 421 (de 8 a 16); y la delegación municipal de Belgrano 39. El horario de atención en cada uno de los puntos es de 8.15 a 14.45.
Según pudo saber este diario, en los próximos días se terminarían de cerrar unos 50 convenios con kioscos y comercios de nuestra ciudad donde se podrá comprar la tarjeta y cargarla. 
"La idea de lanzar el servicio durante el mes de abril, de manera gratuita, para que los vecinos puedan conocer los recorridos y obtener la SUBE con los beneficios sociales correspondientes. Hasta aquí estamos muy contentos, emociona ver a los vecinos con sus tarjetas en mano y cómo el sistema, en la calle, funciona a pleno", afirmó Troncoso.

Cronograma
Durante todo abril, el cronograma para la obtención de la tarjeta y para activar los distintos beneficios será el siguiente:
-Lunes: Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y titulares del plan Jefes y Jefas de Hogar. Deben presentarse con DNI.
-Martes: Trabajo Doméstico, Excombatientes de Malvinas y usuarios del plan PROGRESAR, quienes también tienen que recurrir con el DNI.
-Miércoles: Ingreso social por trabajo, Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES) y personas con Discapacidad, quienes, además del DNI, deben llevar el certificado de discapacidad vigente.
-Jueves: Jubilados, pensionados, pensiones no contributivas y jubilados/pensionados IPS. En este caso, los beneficiarios deben concurrir con el documento de identidad correspondiente y una copia del último recibo de sueldo.
-Viernes: Estudiantes de todos los niveles. Este grupo tendrá que hacer lo propio con su DNI y la nota de la institución académica que certifique que es alumno regular en 2019. Aquellos que concurran a la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), deberán realizar la inscripción por medio de la web de la institución académica.

COMENTARIOS