None
EN LA ZONA NÚCLEO

Avanza la cosecha de soja y promete una buena campaña con mejora en los rindes

Las proyecciones son positivas para la oleaginosa, según informó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, pero los productores locales muestran cautela hasta tanto se complete la trilla.

La cosecha de granos gruesos 2018-2019 que se registra en la zona núcleo productiva, mostró gran actividad y en apenas siete días se recolectaron 1,2 millones de hectáreas. 
El avance total de trilla en soja es de un 40% y 75% en maíz en la región donde hay un clima excelente, ya que desde hace 20 días sólo cayeron 10 a 25 milímetros. 
Así lo consignó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su informe semanal sobre la  zona núcleo que abarca el norte de Buenos Aires, sur de Córdoba y parte de la provincia de Santa Fe.
"Contra todas las previsiones, el buen tiempo acompaña a la cosecha y se está comportando mucho mejor de lo que se esperaba. Tras los temporales de lluvias que sufrió la región en enero, con napas acechando cerca de la superficie de los suelos, el temor a  la lluvia en cosecha estaba más presente que nunca", indicaron los especialistas de GEA. 
"Los resultados siguen entusiasmando, la soja promedia 4.300 kilos por hectárea y el maíz 10.900 kilos y en este sentido la localidad bonaerense de General Arenales se sube al podio de los mayores rindes promedios: con un 15% de la soja de primera cosechada, tiene un promedio de 4.700 kilos por hectárea", indicaron.
La soja de primera arrojó 600 mil hectáreas cosechadas en esta última semana, el 55% del área y el centro sur santafesino es la más adelantada con un 80% trillado. 
En tanto, la cosecha de soja de segunda comenzó con casi 4000 kilos por hectárea. 
El 10 por ciento cosechado de la oleaginosa de segunda arroja un promedio de 3.960 kilos por hectárea en la región. 

Buenas proyecciones
El presidente de la Sociedad Rural de Junín, Gustavo Frederking destacó que sin dudas, el panorama en la zona núcleo se registra mejor que el año pasado. 
“Hay datos a nivel nacional, no solo de la zona núcleo, y ya se habla de cosecha record, de alrededor de 145 millones de toneladas que serían 54 millones de maíz y 53 millones de soja. 19 millones de trigo, que ya se cosechó”, restarían luego cultivos como el girasol, entre otros, para sumar los 145 millones que se estiman.
Pero Frederking remarcó que hay que ser cautos, “aún falta ajustar todo eso, son previsiones porque no se terminó de cosechar aunque está cerca de poder hacerse un análisis acertado”.
En lo que respecta a soja de primera y maíz aseguró que están en un 80% cosechado. La soja de segunda alcanza un 15%.
Rosana Franco, presidenta de la Federación Agraria de Junín destacó que “la cosecha gruesa comenzó a levantarse en marzo y ya está prácticamente completada. El tiempo nos acompañó. Los rindes fueron positivos pero en sí, bastante normales”. 
Para Franco, “no es una cosecha récord como se dice, por lo menos en esta zona núcleo porque hubo rindes de algunos muy buenos y en otros regulares, según donde llovió un poco más o un poco menos”.
Además, remarcó que “este año hubo un problema y es que aparecieron malezas resistentes a los agroquímicos tradicionales y complicó los rindes, pero la campaña anduvo bien”.

“El productor podrá pagar su deuda”
Según Frederking, la soja de segunda será el punto fuerte, en comparación con la campaña anterior.
En ese sentido, el presidente de la SRJ destacó que “con respecto al año pasado la soja va a aumentar bastante porque en la zona núcleo, la soja de segunda del año pasado fue pésima debido a un temporal que duró alrededor de un mes y que provocó que bajara la calidad, por lo que el rinde fue menor. En ese sentido va a subir la producción de soja”.
“El año pasado la soja de primera estuvo bien y ahora está muy similar. El punto fuerte va a ser la soja de segunda”. 
Respecto del maíz aseguró que “hay gran aumento, ya se había sembrado más y hay muy buenos rindes, ahí también aumenta la producción”.
Franco destacó que “este año el productor va a poder pagar su deuda, aunque encarará la campaña que viene más complicado por la falta de financiamiento, pero lo que es la cosecha anduvo bien”.
El clima, según la titular de la FAA de Junín “acompañó totalmente, solo hubo pequeñas lluvias que no afectaron en la zona núcleo”.
“Queda la soja de segunda que se está empezando a cosechar, tal vez se termine en quince o veinte días si el clima se mantiene y luego queda el maíz, que todavía está sin cosechar, está en planta aún”, concluyó.

COMENTARIOS