Gustavo Traverso, senador provincial.
Gustavo Traverso, senador provincial.
LA PICASA

Traverso recorrió la variante norte

En medio de la polémica con la provincia de Buenos Aires y los municipios de la región por el agua que ingresa de la laguna La Picasa, el senador provincial por la Cuarta Sección Electoral Gustavo Traverso (Unidad Ciudadana) recorrió las obras que está realizando el gobierno de Santa Fe.
“Pudimos recorrer y comprobar con nuestros propios ojos el estado de la obra y el caudal que circula. La obra realizada cuenta con una pequeña compuerta que se encuentra con candado y al día de la fecha el caudal de agua que pasa es bajo. Según las autoridades del Gobierno de Santa Fe y los especialistas a cargo, el caudal de agua es de cuatro metros cúbicos por segundo, con lo cual la situación no resultaría para nada alarmante para la provincia de Buenos Aires”, afirmó el legislador juninense.
Se trata de la variante norte, que a través de la construcción de un canal deriva agua a la laguna “El Chañar”, que vía cañada de “Las Horquetas” y “Mar Chiquita” escurre el agua hacia la cuenca del Río Salado.
A su vez, el funcionario criticó la falta de información proporcionada. “Se ha generado una preocupación importante entre productores y vecinos de la región, que es producto de la falta de información”, cuestionó.

Diálogo
Según el senador, “hace falta establecer un diálogo y un criterio de evacuación del agua de La Picasa, regulado por la autoridad federal y consensuada con las distintas provincias implicadas. En esta situación queda en evidencia una tremenda ausencia del Gobierno nacional como autoridad federal que regule el manejo de agua”.
Por último, afirmó: “Luego de recorrer las obras nos venimos con mayor tranquilidad por la información proporcionada y esperemos que el próximo 30 de abril, fecha en que las provincias tienen una audiencia, se pueda llegar a un acuerdo y se establezca un criterio de evacuación de La Picasa sin perjudicar la Cuenca del Salado”, concluyó.

COMENTARIOS