El encuentro fue en la Agencia Municipal de Seguridad Vial.
El encuentro fue en la Agencia Municipal de Seguridad Vial.
PROBLEMÁTICA DEL TRÁNSITO

Nuevo encuentro del Foro de Seguridad Vial: buscan sumar más actores al debate

Las autoridades involucradas remarcaron la importancia del compromiso por parte de toda la sociedad para consensuar proyectos.

En la Agencia Municipal de Seguridad Vial, en Chaco y Primera Junta, se desarrolló otro encuentro del Foro de Seguridad Vial que reúne a representantes de distintas instituciones de la ciudad con el objetivo de consensuar proyectos para hacer frente a la problemática de los siniestros viales.
En este contexto, las autoridades involucradas remarcaron la importancia del compromiso por parte de toda la sociedad y la necesidad de que se sumen más actores a los debates.
Acerca de este nuevo coloquio, Franco Castellazzi, coordinador del Proyecto Integral de Seguridad Vial, afirmó: “En el marco de los encuentros que ya realizamos con anterioridad, hoy realizamos uno en el que tratamos la temática de la seguridad vial, con el objetivo de coordinar acciones entre actores públicos y privados, como así también junto a un montón de instituciones que corresponden al tratamiento de esta problemática”. Luego, indicó que “para combatir diariamente estas cuestiones es que llevamos adelante una serie de proyectos que surgieron de este Foro, siempre con la intención de impactar en la comunidad a través de los diferentes roles que desempañamos cada uno de los participantes”.
Castellazzi remarcó la importancia de la interdisciplinariedad como metodología de abordaje con respecto al problema de los siniestros viales: “Si bien hay ciertas instituciones que tienen un mayor grado de responsabilidad o injerencia que se refleja en un mayor nivel de aceptación en sus medidas, estamos convencidos de que todos debemos aportar conocimientos desde nuestro lugar y como partícipes de cada institución”.
Por su parte, Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano del Municipio expresó que “esto forma parte del proyecto que presentó el intendente Petrecca a principio de año, junto con la Provincia de Buenos Aires. Es muy importante mantener estas reuniones y que se extiendan en el tiempo, porque son varios los actores que intervienen y que traen ideas distintas para que podamos consensuar medidas entre todos”.
Olmedo también destacó que “no es un Foro de tinte político, sino que está representado por gente de entidades intermedias de la ciudad de Junín, quienes vienen a aportar su granito de arena en este gran problema que tenemos tanto a nivel local como en el resto del país y que son los accidentes de tránsito, junto con las consecuencias posteriores”.
Asimismo agregó que “para Junín es muy importante que todos los ciudadanos se comprometan y traigan propuestas referidas al tema, para que podamos avanzar con la implementación de esas ideas. Por ejemplo, el caso de las esquinas complicadas en las que tenemos altos índices de accidentes y en las que realizamos intervenciones de carácter particular como respuesta por parte del Municipio”, indicó el funcionario.

“Una herramienta fundamental”
Presente de esta nueva edición del Foro Interdisciplinario de Seguridad Vial estuvo el Dr. Andrés Rosa, Concejal de Compromiso por Junín, quien manifestó que “obviamente es altamente positivo; aprovecho la oportunidad para invitar a los bloques de concejales opositores a que se sumen, ya que hasta ahora no lo han hecho. Esta problemática es multiactoral, multidisciplinario y es un espacio muy rico porque predomina el diálogo, el debate y la construcción”.
A modo de conclusión, Rosa sostuvo que “muchas de estas propuestas después las volvemos a discutir en el seno del Concejo Deliberante, con la intención de que se traduzcan en proyectos de ordenanzas. Por lo tanto, este Foro es una herramienta fundamental que hay que saber aprovechar y pedimos que se sumen más actores a los que ya están, porque esto requiere de una construcción en la que todos deben participar”.

COMENTARIOS