None
Emilse Marini.

Marini: “Visibilizar situaciones de vulneración de derechos”

Emilse Marini, jefa regional de Educación, afirmó a Democracia que “la ESI es una ley nacional y como tal se impone con carácter obligatorio en todo el sistema educativo. Hablar de Educación Sexual Integral es promover en cada niño, adolescente y joven, políticas de cuidado en relación a su persona, su cuerpo, los modos de vincularse con otras personas, con el entorno”. 
Y amplió: “Fundamentalmente hablar de ESI y enseñar en las escuelas es generar vínculos saludables entre pares, docentes, familia y sociedad. Es promover el cuidado del propio cuerpo, de lo íntimo de cada sujeto, ir contra la violencia, la discriminación, el maltrato. Por eso es muy importante esclarecer que la ESI nos afecta y nos compromete a todos, familia y escuela juntos, hablando de temáticas cotidianas, instalando y recuperando valores porque la ESI es la vida”. 
Según Marini, es necesario “desmitificar que es solo desarrollar educación sexual en torno a la sexualidad propiamente dicha, sino que es trabajar con múltiples temáticas que nos afectan como miembros de la sociedad”.
“En las escuelas se trabaja desde el nivel inicial y en todos los niveles del sistema educativo trabajando temáticas propias de los intereses y preocupaciones de cada edad. En Junín, en los 120 servicios educativos de gestión estatal hay mucho trabajo realizado y proyectado, al igual que en toda la Región. No se trabaja solamente con charlas, se desarrollan proyectos a través del abordaje de los contenidos y es a lo largo del ciclo lectivo y puede trabajarse en varias materias conjuntamente”, señaló.
“Quiero destacar que la ESI ha permitido visibilizar situaciones diversas de vulneración de derechos y que los chicos, a partir del trabajo en el aula, han podido hablarlo y luego ser trabajado con las familias y otros organismos”, destacó.

COMENTARIOS