LABORATORIO DE AVANZADA

Proyectos y actividades de la Unnoba con impresoras 3D, en área tecnológica

Realizan piezas para un “Robot educativo programable”, gabinetes para computadoras que sensan cultivos e impresiones de ecuaciones 3D.

Desde el 2014, la Unnoba está trabajando con Impresoras 3D. Lo hace en el Laboratorio de Tecnologías 3D, a cargo del profesor Pablo Luengo, diseñador industrial perteneciente a la Escuela de Tecnología ubicada en Sarmiento y Newbery de nuestra ciudad.
En diálogo con Democracia, Luengo, quien es docente e investigador de la Unnoba, explicó qué se está haciendo en relación a esa temática.
“El trabajo de investigación se hace dentro del Instituto de Transferencia Tecnológica (ITT) y el laboratorio es usado para varios proyectos, por ejemplo el de ‘Robot educativo programable’. En este hay varias de sus piezas hechas con impresoras 3D”, destacó el profesional.
También mencionó que junto con el INTA, en el marco del proyecto PRITT-NOBA, se desarrolló “un gabinete equipado con una computadora Raspberry Pi para ser montado sobre una estructura metálica colocada en un mini tractor, con el objetivo de sensar cultivos con varias cámaras especiales”, en tareas realizadas en el contexto del Aula, comentó. “En este tema cuando el docente o la materia requieren un apoyo del Laboratorio para imprimir ecuaciones 3D o Piezas volumétricas damos respuesta dentro de nuestras posibilidades, por ejemplo asignaturas como Matemática, Diseño de Producto y Representación Gráfica trabajan en este aspecto, hace tiempo”.
“Esta tecnología nos sirve para resolver problemas – apuntó-. Antes, para hacer determinadas piezas necesitábamos ir a proveedores externos y ahora hay algunas cosas que las podemos resolver nosotros”.
Otro de los proyectos aludidos por el Diseñador Industrial es el “GPS en el Deporte”, que consiste en un dispositivo para medir rendimiento de los deportistas. “Cuando logremos la plaqueta final le haremos una carcasa para recubrirlo, protegerlos componentes electrónicos y que al usuario no le moleste su presencia, generalmente este tipo de dispositivos se colocan entre los omóplatos”, apuntó. 

Para la salud
Muchas veces se ha dicho que la impresión 3D puede servir para mejorar la salud de las personas,  ya que se hacen prótesis a la perfección. Ante este planteo, el profesor Luengo mencionó algunos, que no se hacen en Junín ni en la Unnoba aunque sí en Argentina.
“No hemos hecho nada en lo que es prótesis, porque son temas muy delicados. De hecho, nos está faltando una herramienta que la tenemos pedida hace tiempo, es un scanner 3D. Si, por ejemplo, se quiere adaptar una prótesis a una pierna se debe relevar las dimensiones de esa pierna, para después adaptar esa prótesis. Esa es una herramienta que nos está haciendo falta, para avanzar en la posibilidad de hacer algún tipo de prótesis. Es algo delicado. Alguna vez me vinieron a ver por eso y contesté que por ahora no”, manifestó. 
“Primero queremos hacer experiencia y después hacer alguna oferta en ese ámbito”, dijo.

Equipos
En cuanto al equipamiento que cuenta el Laboratorio, el profesor Luengo explicó que poseen tres máquinas CNC (Control Numérico por Computadora), la primera comprada por la Universidad en el 2010, una fresadora Roland MDX40A, con una tecnología parecida a la impresora pero que “en vez de agregar material, lo extrae”; en el 2014 se compró la primera Impresora 3D tipo FDM,CUBEX Duo, que es importada; y en el 2015, por medio del Ministerio de Ciencia y Tecnología (actual Secretaría), por medio del proyecto REP (Robot Educativo Programable), les otorgó como premio una Impresora 3D CODEX2020 (Nacional), 5 Rollos de filamentos y una computadora.
“Siempre va avanzando la tecnología y estamos buscando herramientas nuevas para solucionar problemas nuevos”, dijo Luengo.

Novedad
Sobre los avances de la tecnología, el profesor dijo que en general no hay grandes novedades pero se está haciendo más popular el Sistema de Soldificación por Luz UV. “Es una batea de resina donde un láser va soldificando el líquido, una base va subiendo y apareciendo la pieza. Cuando termina, la pieza se saca y se lava. Este tipo de máquinas ofrecen piezas con mucha precisión y complejidad morfológíca”, explicó.
“Algo negativo que tiene la Impresora 3D del tipo FDM, es que hay que hacerle soportes a las piezas y una vez terminado, hay que retirarlos. En cambio con la tecnología de Soldificación por láser, sale la pieza terminada”, aclaró.

“Imprimen células”
Otro avance referido por el entrevistado, que no se hace en Unnoba aún, es la Impresión de Material Orgánico. 
“Se Imprime una matriz de polímero biodegradable, para luego inyectar células que van colonizando la matriz y generando tejidos orgánicos como por ejemplo piel humana. Eso está avanzando, no está masificado todavía, pero en Argentina hay desarrollos de una máquina con esa tipología”, dijo.
Explicó que una técnica usada actualmente es la planificación de operaciones quirúrgicas “Lo que hacen es: desde la tomografía computada, seleccionan el órgano que van a tratar, lo imprimen en 3D en escala real y el médico, en base a esa impresión, evalúa la situación del paciente donde planifica la operación. De este modo logran bajar tiempo de operación, riesgos y costos”, afirmó.

Personal
Finalmente, el profesor Luengo mencionó y destacó a quienes colaboraron y apoyaron los proyectos desde la Unnoba, pertenecientes al equipo de trabajo, desde funcionarios, docentes y personal no docente. 
En especial mencionó a: Mg. Claudia Russo, Lic. Mónica Sarobe, Mg. Hugo Ramón (director del Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología), a los integrantes del ITT (Investigadores y Becarios), Dra. Carolina Cristina (directora de la Secretaría de Investigación y Transferencia), Ing. Oscar Spada (director de la Escuela de Tecnología) y su personal administrativo. Para finalizar, destacó a los compañeros y docentes responsables de la Materia Representación Gráfica, D.I. Javier Miquelez y D.I. Rodolfo Isatis.

COMENTARIOS