Similitudes y diferencias con la circular 1050

A partir de las dificultades con los créditos UVA empezó a sobrevolar el fantasma de la 1050, la circular del Banco Central de 1980, durante la gestión de José Alfredo Martínez de Hoz, que derivó en consecuencias catastróficas para los deudores.
Así lo dijo el diputado Jorge D’Onofrio: “Hay que señalar la inmensa ganancia usuraria que están teniendo los bancos. Y habrá que ver cómo se trata legislativamente una solución a esto que, sin ninguna duda, es la 1050 de esta época”.
En contraposición, Guillermo Fontán asegura que las condiciones de hoy son otras: “La 1050 fue, claramente, confiscatoria. Pero son situaciones diferentes, porque quiero creer que hay una sensibilidad social distinta que la que había en el gobierno militar. A modo contextual, hay que decir que en los tiempos de la 1050 el problema no era la vivienda sino un nivel de especulación financiera muy fuerte. Hoy el tema dramático se está dando en sectores que están accediendo a la primera vivienda, o personas que tienen salarios que se están deprimiendo en términos reales, así que seria un desatino muy fuerte pensar en una 1050”.
Por su parte, Santiago Aguiar opina que “no estamos en riesgo de una espiral inflacionaria, pero si otra vez repetimos inflación de 40% o 50% en el año, vamos a poner en una situación de quebranto a muchos deudores UVA”.

COMENTARIOS