None
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Los intereses de los alumnos, claves a la hora de implementar la ESI en las escuelas

La directora de la Secundaria 16, Paula Maulini, dio detalles de cómo se lleva adelante el proyecto en la Institución.

Como ley nacional, la Educación Sexual Integral (ESI) se impone con carácter obligatorio en todo el sistema educativo.
La propuesta, según destacó la jefa regional de Educación Emilse Marini, “es promover en cada niño, adolescente y joven políticas de cuidado en relación a su persona, su cuerpo los modos de vincularse con otras personas con el entorno. Enseñar en las escuelas para generar vínculos saludables entre pares, docentes , familia y sociedad. Es promover el cuidado del propio cuerpo, de lo íntimo de cada sujeto e ir contra la violencia, la discriminación, el maltrato”.
Desde la Escuela Secundaria Nº16 “Ismael Horacio Alonso”, su directora, Paula Maulini explicó cómo se trabaja con la propuesta desde la institución.
“Como punto de partida se toman los intereses que cada grupo plantea”, explicó. 
El Proyecto Institucional de ESI de la Escuela Nº 16 se llama “Se dice de mí…” y según la directora, “contempla y habilita que cada profesor desde su materia aborde los temas que los adolescentes elijan tratar, articulándolos con los contenidos propios de cada materia”. 
Este año la escuela se incorporó al nuevo formato para escuelas secundarias “Escuelas Promotoras” y una de las características es que “los profesores suman dos módulos institucionales de planificación compartida, espacio en el cual esta semana se comenzó con el diseño de un proyecto interdisciplinario encuadrado en la ESI, a partir de la indagación de los intereses de los alumnos”, explicó Maulini.
En la Secundaria 16, según destacó: “Tenemos un número alto de chicas que practican fútbol, por lo que este fue el tema que eligieron”.
 Algunos de los contenidos a trabajar serán cuidado del propio cuerpo, hábitos saludables, igualdad de género, el rol y el lugar de la mujer a lo largo de la historia del futbol profesional, entre  otras. La propuesta partió enteramente de los chicos y según Maulini, “se la toma y se la convierte en una oportunidad pedagógica”.
“Se trabaja también articuladamente con la sala sanitaria y con programas de charlas que cada año brinda el municipio, y el Equipo de Orientación Escolar también trabaja de modo sostenido”, concluyó Maulini.

COMENTARIOS