None
Vista aérea del canal que forma parte de la megaobra del desagüe norte.
LA OBRA PÚBLICA, UN EJE DE LA GESTIÓN

Con tono de campaña, Petrecca salió a recorrer la megaobra del desagüe norte

El intendente confirmó que queda menos de un kilómetro para finalizar los trabajos en el canal que comunica con la laguna El Carpincho y el río Salado. El proyecto general tiene un avance del 90% y estaría finalizado para junio próximo. Beneficiará a 25 mil vecinos.

Con un ojo puesto en las próximas elecciones, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, recorrió la mega obra del desagüe norte, más precisamente, el canal que transporte el agua de la ciudad al río Salado, y destacó que les "resolverá el problema de las inundaciones a 25.000 vecinos de la ciudad". 

Va a confluir toda el agua de lluvia recolectada en el norte de la ciudad. Pablo Petrecca. Intendente de Junín

En períodos normales de lluvia, este canal transportará alrededor de 25 metros cúbicos por segundo. Marcelo Balestrasse. Secretario de Obras Públicas

Además, el jefe comunal de Cambiemos anticipó que queda menos de un kilómetro para finalizar los trabajos de ensanchamiento y limpieza del canal. En lo que respecta al desagüe pluvial propiamente dicho, desde el municipio informaron que concluyó la construcción de los conductos –que van bajo tierra- y ahora restan los sumideros (faltan unos 50, de un total de cien), mientras que la obra general tiene un avance cercano al 90 por ciento y estaría finalizada para junio próximo. 

Cinco barrios
En rigor, la obra de entubamiento del desagüe atraviesa la cuenca que va desde Félix de Azara hasta avenida Libertad y desde avenida República hasta avenida de Circunvalación y abarca a cinco barrios: Bicentenario, San Juan, Capilla de Loreto, Norte y Mayor López. 
Hasta la realización de esta mega obra, esta zona carecía de un sistema de desagües, por lo que sus calles y esquinas se veían anegadas ante eventos de precipitación de baja intensidad, provocando múltiples trastornos a los vecinos. 
Las cunetas y zanjas existentes, además de resultar insuficientes, no tenían conexión para una descarga a un receptor natural que posibilite la evacuación de los excedentes pluviales. 
El jefe comunal realizó una recorrida por los trabajos junto al secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, y señaló: "Hemos visto cómo avanza esta obra de desagüe norte que es, como todos saben, muy esperada por vecinos de cinco barrios de nuestra ciudad”. 

“A muy buen ritmo”
Y el funcionario macrista agregó: “La misma se desarrolla a muy buen ritmo, toda la etapa de conductos ya está finalizada, continúa la construcción de los sumideros y los trabajos en este canal a cielo abierto por donde va a confluir toda el agua de lluvia recolectada en el norte de la ciudad”. 
“Desde el primer día de nuestra gestión estuvimos detrás de este proyecto, porque es una obra de dimensiones impresionantes y con conductos en muchas cuadras de la ciudad que están tapados. Por lo tanto, y una vez finalizados los trabajos, esta medida resolverá el problema de las inundaciones a 25.000 vecinos de la ciudad", resaltó.
Asimismo, Petrecca destacó: "Hablamos de otra acción más que vemos que se concreta, que se ve y que está pronto a terminarse para darles soluciones a los juninenses. Es una satisfacción hablar con los vecinos y ver sus expectativas, ya que durante años padecieron ante cada período de abundantes lluvias. Queremos agradecer al Gobierno nacional por financiar esta obra, mencionada por el presidente Mauricio Macri en su última visita, también al ingeniero Pablo Bereciartua, secretario de Recursos Hídricos de Nación, que nos acompañó permanentemente".
 


Balestrasse: “Queda menos de un kilómetro”
Por su parte, Balestrasse explicó que "la etapa del conducto a cielo abierto que se está realizando sobre Félix de Azara es una de las etapas finales de la obra. Aquí ya existía un conducto, así que lo que se hace ahora es triplicar la capacidad de paso de agua que ahora tiene 7 metros de fondo y en algunos lugares llega a los 4 metros de profundidad y una extensión de 2,5 kilómetros, que va desde Circunvalación hasta la desembocadura de otro canal que termina en la Laguna El Carpincho".
"En períodos normales de lluvia, este canal transportará alrededor de 25 metros cúbicos por segundo, un número más que importante. Hoy ya se ha trabajado en alrededor de 1700 metros de este canal, por ende, queda menos de un kilómetro para finalizar esta imponente obra", agregó el arquitecto.



Descripción del proyecto
La traza de los desagües se ha planteado a partir de la información que surge de los relevamientos altimétricos, con los que se han analizado los sentidos de escurrimientos de los excedentes hídricos superficiales. 
A partir de ello, se ha discretizado la cuenca, marcando su conectividad e identificando aquellos sectores sin conexión natural para su desagüe
Obtenido el plano de subcuencas con los criterios indicados, se trazaron las conducciones principales y secundarias del proyecto de desagües, de manera de recibir las excedencias de toda la cuenca urbana a sanear, cuya descarga a su receptor natural es la laguna El Carpincho, ubicada en el curso del río Salado.

COMENTARIOS